El Foro Económico aboga por aprovechar el potencial del gallego en la digitalización

REDACCIÓN

Traducción automática o asistida, asistentes conversacionales que facilitan la interacción entre humanos y máquinas, generación de textos o incluso extracción de información y análisis de documentos a partir del lenguaje. Las anteriores son ejemplos de soluciones y casos de uso de las aplicaciones de las tecnologías lingüísticas, un campo que está experimentando un “gran crecimiento”, según los expertos del Foro Económico de Galicia, y en el que abogan por “contar con un sector propio fuerte” y por aprovechar el potencial del gallego, que puede suponer “un estímulo” para la expansión de este tipo de tecnologías y la inteligencia artificial.

Así lo sostienen en un informe específico, Potencial de Galicia en el sector de las tecnologías lingüísticas, presentado ayer en Santiago por sus coordinadores, Senén Barro y Luis Otero, en el que desgranan cómo en la actualidad el mercado global de estas soluciones oscila entre los 15.000 y los 20.000 millones de dólares y la previsión es que se dispare hasta los 160.0000 a finales de esta década. En ese escenario, la cuota de mercado esperada para Europa se estima, señala el Foro Económico en un comunicado, en un 20% y a España le tocaría un 9% del mercado europeo, posicionándose en quinto lugar. También Galicia ocuparía la quinta posición en el ranking autonómico si se analizase el número de organizaciones que trabajan con tecnologías lingüísticas, un ámbito que para el Foro Económico constituye un sector “estratégico”.

La comunidad se encontraría “relativamente bien posicionada”, al contar con el 7% de los agentes involucrados en el sector en el país. Por delante se situarían Madrid (39%), Cataluña (12%) y País Vasco y Comunidad Valenciana (8%). Sus expertos advierten, no obstante, que “uno de los riesgos que se percibe” en el campo de las tecnologías lingüísticas es la “discriminación” de “lenguas minoritarias y minorizadas como podría ser el gallego”.

Suscríbete para seguir leyendo