La operación sobre el alijo del 'Nuevo Furuno' suma ya nueve detenidos en Boiro, Madrid y Portugalete

La operación policial que permitió el pasado mes de agosto el decomiso de 1.400 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno en Camariñas se desarrolla ya en tres comunidades autónomas

A los registros de viviendas llevados a cabo en Boiro se suman otros en Portugalete y en la capital de España

La operación sobre el alijo del 'Nuevo Furuno' se amplía al País Vasco y Madrid tras siete nuevos arrestos

La operación sobre el alijo del 'Nuevo Furuno' se amplía al País Vasco y Madrid tras siete nuevos arrestos

Suso Souto

La operación policial que permitió el pasado mes de agosto el decomiso de 1.400 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno en Camariñas se desarrolla ya en tres comunidades autónomas. Y es que, a la detención del hombre que tripulaba el barco, Brais Mariño Romero, de 27 años y vecino de Boiro, y, en diciembre, del propietario de la embarcación, Luis Alfredo Yáñez Martínez, de 32 años y de la misma localidad, se sumaron este martes los arrestos de otras siete personas, presuntamente vinculadas con dicho alijo, en Galicia, Madrid y el País Vasco.

El Juzgado Número 2 de Corcubión, que instruye la causa, todavía no ha recibido el avance del atestado de la Policía Nacional, pero en principio serían siete los arrestados en Boiro, en el municipio vizcaíno de Portugalete y en Madrid (localidades en las que se practicaron varios registros domiciliarios).

La operación, que sigue por el momento bajo secreto de sumario, se abrió a raíz del decomiso de 1.400 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno en agosto de 2023 en Camariñas.

En el apresamiento del buque, que la Policía Nacional llevó a cabo en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, había sido detenido Brais Mariño Romero, que tripulaba la embarcación con la droga a bordo en el momento de su apresamiento. Mariño está siendo investigando por un presunto delito de tráfico de drogas a gran escala.

El Nuevo Furuno llevaba a bordo un total de cuarenta y cinco fardos de cocaína, de unos treinta kilos cada uno aproximadamente, en bolsas de malla.

El anterior propietario de la embarcación se la había vendido hacía unos meses a Luis Alfredo Yáñez, quien, al parecer, residía en la localidad camariñana. Tras el apresamiento del pesquero, el juez decretó contra él una orden de busca y captura, al encontrarse en paradero desconocido. Finalmente, fue detenido en diciembre en Boiro.

Según fuentes próximas a la investigación, habría sido precisamente esa operación de venta del barco la que habría originado las primeras pesquisas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera a raíz de las informaciones que manejaban.

Finalmente, los agentes abordaron el pesquero cuando navegaba cerca del pequeño puerto de Santa Mariña, en Camariñas. Los investigadores sospechan que el cargamento fue traspasado desde un buque que navegaba por el corredor de Fisterra, a unas veinte millas de distancia de la costa.

El dispositivo desplegado este martes en el centro urbano de Boiro y en Ferreiros (parroquia de Cespón) se saldó con la detención de varias personas (en principio tres, aunque este dato no fue confirmado oficialmente) que podrían estar relacionadas presuntamente con el apresamiento del citado pesquero.

Los agentes realizaron al menos dos registros en viviendas boirenses: una de la calle Estatuto de Galicia y otra de Cespón. En esta última, uno de los policías sufrió una caída al resbalar y tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro médico. Los agentes habían montado a primera hora de la mañana un dispositivo de vigilancia en torno a las calles Estatuto de Galicia, Fernández Mato y avenida da Constitución. Se da la circunstancia de que en este último vial la Policía Local acudió para retirar con la grúa un vehículo camuflado de la Policía Nacional usado en dicho operativo y que estaba mal aparcado.