La operación por el alijo de cocaína del ‘Nuevo Furuno’ suma ya nueve detenidos en Boiro, Madrid y Portugalete

A los arrestos del dueño y tripulante del barco decomisado en agosto en Camariñas con 1.400 kilos de droga se añaden los siete de este martes | La Policía Nacional tira del hilo para dar con los suministradores de la droga

suso souto

La operación policial que permitió el pasado mes de agosto el decomiso de 1.400 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno en Camariñas se desarrolla ya en tres comunidades autónomas. Y es que, a la detención del hombre que tripulaba el barco, de 27 años y vecino de Boiro y, en diciembre, del propietario de la embarcación, de 32 años y de la misma localidad, se sumaron este martes los arrestos de otras siete personas, presuntamente vinculadas con dicho alijo, en Galicia, Madrid y el País Vasco. El Juzgado Número 2 de Corcubión, que instruye la causa, todavía no ha recibido el avance del atestado de la Policía Nacional, pero en principio serían siete los arrestados en Boiro, en el municipio vizcaíno de Portugalete y en Madrid (donde se practicaron varios registros domiciliarios). El dispositivo policial desplegado el martes se saldó con la detención de varias personas (en principio tres, aunque este dato no fue confirmado oficialmente) que podrían estar relacionadas presuntamente con el apresamiento del citado pesquero. Ese día se celebraba el tradicional mercadillo semanal en la avenida, y los agentes municipales acudían para retirar un vehículo que estaba en zona amarilla, desconociendo que se trataba de un coche camuflado en labores de vigilancia.

La operación, que se abrió a raíz del decomiso de 1.400 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno en agosto de 2023 en Camariñas, continúa abierta y, por el momento, bajo secreto de sumario, para blindar una investigación con la que la Policía Nacional tira del hilo para dar con los suministradores de la droga. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros domiciliarios. Se prevé que los arrestados pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada de este jueves.