La Xunta compromete una ayuda de más de 4 millones a mariscadores y cofradías

La Consellería do Mar busca compensar al sector por la alta mortandad de los bivalvos y la pésima temporada de este año en plena precampaña

Mateo G. Triñanes

El Ejecutivo gallego en funciones aprobó ayer, a propuesta de la Consellería de Mar, una serie de ayudas extraordinarias y directas por 4,4 millones dirigidas a cofradías y mariscadores para paliar gastos básicos al sector debido a la alta mortandad en los bivalvos este año debido, según los servicios técnicos de la Xunta, a la baja salinidad en los bancos marisqueros por unas precipitaciones en la vertiente atlántica que superaron los 1.000 litros por metro cuadrado entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre.

Alfonso Rueda dio a conocer ayer tras la reunión del Consello da Xunta la puesta en funcionamiento de este amparo económico para el sector del mar, que llega en plena precampaña del 18-F y tras la manifestación del domingo En defensa do mar, en la que participaron más de un centenar de colectivos para solicitar a la Xunta un estudio interdisciplinar e independiente sobre el estado de las rías, planes de saneamiento y regeneración, la regularización del protocolo de desembalses, cobertura económica y el control de la importación de mariscos. Además de criticar la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico del vertido de pélets.

Estas ayudas, de fondos propios, permitirán a los mariscadores asumir costes básicos de la actividad como el abono de la cuota de la Seguridad Social. Serán un total de 550 euros por persona que beneficiarán a unos 7.061 profesionales, 3.087 del marisqueo a pie y otros 3.947 desde embarcación que cuentan con permisos de explotación (permex) en vigor. El cálculo de la ayuda se hace con base en el pago de 254,49 euros que pagan de media las mariscadoras a pie y los tripulantes por sus cotizaciones al sistema, que en dos meses ascienden a 508,78 euros.

La ayuda la cobrarán todas aquellas personas que no llegasen a alcanzar durante el conjunto de los meses de octubre y noviembre el equivalente a cinco veces el Iprem, fijado en los 600 euros al mes, que situarían el límite en los 3.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo