Oposiciones Sergas: convocados más de 18.000 opositores para 779 plazas

Los exámenes se realizan este fin de semana en Silleda

Oposiciones en Silleda.

Oposiciones en Silleda. / Bernabé / Javier Lalín

Agencias

Un total de 18.377 aspirantes a 779 plazas del Sergas están convocados a realizar los exámenes de oposición este fin de semana en el Recinto Feiral Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra). Las plazas y exámenes se dividen en 10 categorías del sistema sanitario público gallego.

El sábado 3 de diciembre a las 09,00 horas se examinarán 1.618 personas para las categorías de enfermero especialista en enfermería obstétrico-ginecología --46 plazas--, técnico superior en imagen para el diagnóstico --12 plazas--, técnico gestión de sistemas y tecnologías de la información --dos plazas-- y terapeuta ocupacional --6 plazas--.

En la tarde del sábado, a las 16,00 horas, se examinarán las 7.790 personas admitidas en la categoría del grupo auxiliar de la función administrativa, para la que se ofertan en total 318 puestos de trabajo.

Un total de 669 aspirantes se examinarán la mañana del domingo. Se ponen a disposición de los examinados 10 plazas de ingeniero técnico, 32 de enfermero especialista en enfermería pediátrica, 31 de enfermero especialista en enfermaría de salud mental; y 17 de odontólogo de atención primaria.

La categoría de celador ha sido la de más admitidos --8.300 personas--, los cuales realizarán la prueba por la tarde y por diferentes turnos de acceso (libre, promoción interna, discapacidad general y discapacidad intelectual). En total hay disponibles 306 puestos.

Por otro lado, más de 2.100 personas se examinarán la semana siguiente, en la mañana del sábado. Son los correspondientes a las categorías de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria --61 plazas--, fisioterapeuta --70 plazas--, técnico superior en higiene bucodental --dos plazas-- y técnico superior de sistemas y tecnologías de la información --una plaza--.

Aspirantes gestantes y en lactación

Por primera vez, se realizará un examen de oposición al Sergas desde fuera de Galicia. Una aspirante con 39 semanas de embarazo cumplidas realizará la prueba en un hospital canario. Asimismo, toda aquella mujer que esté de parto el día en que tienen lugar los ejercicios de oposición podrá efectuarlo en los 15 días siguientes a la realización de las pruebas.

Además, existe una sala habilitada en el interior del recinto, y otra en el exterior, para la lactancia. Las personas interesadas debieron solicitarla antes del 25 de enero.

Adaptaciones de tiempo y medios

Por otro lado, se practicarán varias adaptaciones de tiempo y de medios, permitidas por la normativa, con el fin de garantizar que todas las personas aspirantes concurran al proceso en condiciones de igualdad.

Algunas de estas actuaciones son la presencia de intérpretes de lenguaje de signos para las personas con problemas de audición o la utilización de ordenadores adaptados para los aspirantes invidentes, entre otras.

Todos los aspirantes tienen a su disposición en la Oficina Virtual do Profesional (Fides/ expedient-e) un código QR que deben llevar impreso. Igualmente, deberán acreditar su identidad cuando accedan al examen.