Nueva jornada de retrasos en la línea ferroviaria entre Galicia y Madrid
Carlos Gayoso
Al menos tres trenes Alvia sufrieron retrasos a primera hora la mañana de ayer en la línea gallega como consecuencia de la caída de tensión eléctrica a la altura de Zamora durante la tarde del domingo. El incidente se saldó con nueve horas de demora para un convoy que partió de Ferrol a las 15.00 horas y no arribó en Madrid hasta la una de la madrugada. El Alvia tenía previsto llegar a las 20.15 a su destino. Tal y como confirma Renfe, fueron ocho los trenes que se vieron afectados por el desplome de voltaje en otros enlaces. El operador ferroviario asegura que el incidente se subsanó a las 06.30 horas y reembolsará a los usuarios el importe íntegro del billete.
Ayer a la mañana se registró un retraso en el Alvia proveniente de Madrid con destino Vigo. El convoy salió de su estación de origen a las 08.30 horas en lugar de partir a las 06.20, tal y como estaba estipulado, experimentando una demora de dos horas. De forma paralela, el Alvia que salía de la capital española dirección Ferrol a las 08.00 horas sufrió un retraso y partió a las 08.30, a la vez que el que se dirigía a la ciudad olívica. El convoy que salía de Vigo a las 07.30 horas también se vio afectado por la situación vivida el domingo y finalmente partió a las 08.25 rumbo a Madrid. Renfe avisa que indemnizará a los pasajeros afectados en proporción a la demora experimentada.
Los usuarios denuncian la falta de comunicación por parte de Renfe en el momento de la avería. “El domingo teníamos ocho trenes afectados y los viajeros no tuvieron ninguna notificación ni estimación de las llegadas”, sostiene la portavoz de Plataforma Usuarios Tren Media Distancia Galicia, Iria Méndez. “Si se advirtiese a la tarde o noche, los pasajeros podrían haberse preparado ante las demoras de la mañana con la suficiente antelación”, afirma. Méndez asegura que la compañía ferroviaria envió ayer mensajes por error a los usuario. “Avisaron de que un Alvia que salía de A Coruña a las siete y media se suspendía. Al final no fue así”, explica. “Ante esa información un lunes a primera hora, muchas personas ya tuvieron que buscar medios alternativos, algo que perjudica a los viajeros”, denuncia.
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