El BNG reúne hoy a su Consello Nacional para definir la estrategia de oposición

REDACCIÓN

El BNG reúne hoy a su Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas— para evaluar el resultado electoral del 18-F, un ascenso inédito del nacionalismo que, no obstante, no logró el objetivo marcado de conseguir un cambio de gobierno en la Xunta, ya que el PP revalidó con 40 diputados y un crecimiento en votos y porcentaje (+0,6%). También servirá para definir las líneas que seguirá en la oposición.

Tanto la noche electoral, como al día siguiente en un análisis primario de los resultados hecho por la Executiva Nacional del BNG, la portavoz nacional y candidata a la Presidencia, Ana Pontón, asumió la “decepción” de no haber conseguido en 2024 el objetivo marcado, pero certificó que “el país ya cambió” y que “hay caudal de esperanza” para conseguirlo en una nueva ocasión.

Tanto ella como otros dirigentes nacionalistas aludieron a dos aspectos extraídos de las elecciones. Por un lado, desmienten el “techo” que se le atribuía al BNG cuando consiguió los 19 escaños en 2020, ya que este tope quedó pulverizado al lograr 25 diputados y cerca del 32% de los apoyos emitidos en las urnas el domingo.

Sobre un segundo aspecto, rechazan de plano el argumento del PSOE de que la formación tiene “voto prestado”, al respecto de lo que niegan que se pueda atribuir esa condición de “prestado”. “Los votos son de los ciudadanos, te lo prestan en unas elecciones y luego te lo vuelven a dar o no”, dijo, por ejemplo, la portavoz local del BNG en Santiago, Míriam Louzao, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, dijese que la formación nacionalista había cosechado voto “prestado”.