Santalices asegura que estaría “contento” de seguir como presidente del Parlamento

Román Rodríguez “está a disposición” de Rueda: “estamos encantados de hacer lo que hacemos”

Redacción

El hasta ahora jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, asegura que está “a disposición” de continuar como presidente del Parlamento durante la XII Legislatura que se estrenará el 18 de marzo en el Pazo do Hórreo. Aún no habló de ello con su jefe de filas, Alfonso Rueda, pero estaría “contento” de seguir en el cargo.

Santalices es el diputado más veterano con asiento en el hemiciclo gallego, donde entró en el año 1997. En enero de 2016 se puso al frente de la Mesa del Parlamento de Galicia en sustitución de la pontevedresa Pilar Rojo, quien dejó la Cámara autonómica para incorporarse al Congreso de los Diputados. “Prácticamente es mi segunda vida, no conozco otra situación. Por lo tanto, ahí estaría contento”, añadió. Dicho esto, ha admitido que no ha abordado la situación con el presidente de la Xunta en funciones y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda. “Ese tema se tocará cuando proceda”, concluyó.

Preguntado sobre si mantendrá a Santalices en el Parlamento, Rueda eludió el pasado jueves confirmarlo ni a él ni a ningún conselleiro pues pide tiempo para “reflexionar sobre las mejores personas” para ocupar esos puestos.

Rueda y Santalices, según ha explicado este último, tampoco han abordado todavía las fechas para la investidura, si bien el líder del PPdeG ha afirmado que quiere que sea “cuanto antes”. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han apuntado que, tras el estreno de la Legislatura el 18 de marzo, los plazos darían para que Rueda fuese investido presidente por segunda vez en el entorno de Semana Santa, probablemente la semana siguiente.

Conselleiros como el de Educación, Román Rodríguez, ya han avanzado que están “a disposición de lo que diga el presidente”. “Estamos encantados de hacer lo que hacemos”, apuntó, si bien cree que Rueda debe “pensar y tomar las decisiones que estime oportunas”.

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, presidió ayer la junta directiva del partido en Pontevedra, acompañado del responsable provincial, Luis López.

Rueda celebró los resultados obtenidos en Pontevedra el 18-F, que constituyen la “segunda gran victoria política en un año” después de la recuperación de la Diputación en las pasadas municipales.

También dio la enhorabuena al presidente provincial, Luis López, por los once escaños conseguidos por Pontevedra, una provincia en la que reconoció “no es fácil obtener los resultados que lograron”. Este apoyo histórico, según Rueda, implica también “una responsabilidad histórica”.