La Xunta ve contención de la plaga de la patata, pero crece en Abegondo, Carral y Fene

Agencias

La plaga de la polilla guatemalteca de la patata se extiende a varias parroquias de Abegondo, Carral y Fene, municipios coruñeses en los que ya se encontraba presente y que ahora se amplía. No obstante, la Consellería de Medio Rural apunta que los datos “muestran un avance significativo” en la “contención” de esta plaga, “previa a una posible erradicación”.

La Consellería informó este martes de estos cambios en el Diario Oficial de Galicia, en el que incluye que se levanta la prohibición del cultivo de patata en todo el municipio lucense de Burela, y en algunas parroquias de Arteixo (Chamín y Corrizo) y de A Laracha (Caión).

Las nuevas parroquias infestadas están en Abegondo (parroquia homónima, Cabanas, Figueroa y Sarandós); en Carral (Cañás y Paleo) y en Fene (Barallobre y Maniños). Al mismo tiempo, se mantiene la prohibición de plantar patata en parroquias de Moeche (A Coruña) y Trabada (Lugo).

Mientras, hay zonas tapón en los municipios coruñeses de Abegondo, As Somozas, Cambre, Cariño, Carral, Cedeira, Cerceda, Culleredo, Fene, Moeche, Mugardos y San Sadurniño. Y en Lugo en Barreiros, Lourenzá y Trabada.