Transportes asume otro retraso en los Avril y culpabiliza a Talgo: “No es posible fijar una fecha”

El ministro Óscar Puente prometió la venta de billetes desde este viernes, 1 de marzo, aunque se demorará | Los trenes continúan con las pruebas para comprobar su fiabilidad

Un tren Avril de Talgo bajo la marca Avlo durante un viaje de pruebas en Asturias. |   // ÁNGEL GONZÁLEZ

Un tren Avril de Talgo bajo la marca Avlo durante un viaje de pruebas en Asturias. | // ÁNGEL GONZÁLEZ / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Doblete de incumplimientos en el último anuncio de Óscar Puente sobre la llegada de los Avril y el AVE a Galicia. A pesar de lo prometido por el ministro de Transportes en su visita del 5 de enero a la estación de Urzáiz, en Vigo, los trenes fabricados por Talgo ni estarán en servicio antes de que finalice la Semana Santa ni tiene sus billetes ya a la venta. La comercialización de las nuevas frecuencias, anunciada para este viernes, 1 de marzo, ha quedado aplazada sine die debido a los problemas en la homologación final. Este jueves fuentes oficiales confirmaban lo que era un secreto a voces: “No es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio”.

En unas declaraciones remitidas después de que este diario avanzara esta demora, se informa de que tanto el Ministerio de Transportes como Renfe se encuentran “a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega”, algo que es “responsabilidad única y exclusiva” del fabricante. La compañía vasca, a la cual Renfe reclamará al menos 116 millones de euros por los retrasos en este proceso, ha manifestado que espera disponer “en el menor plazo posible” de once trenes de rodadura desplazable; los necesarios para operar hacia Galicia y Asturias. Sin embargo, en la comisión de seguimiento en la que también está presente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “la empresa no ha transmitido certeza alguna”, por lo que el proyecto “todavía refleja ineficiencias e incoherencias”.

Las mismas fuentes ministeriales señalan que tanto ellos como Renfe están exigiendo “la máxima diligencia en este proyecto prioritario”. Una vez que la denominada serie 106 sea recepcionada sin deficiencias, la operadora pública lanzará “una oferta con superprecios” en el corredor Galicia-Madrid y Asturias-Madrid. A su vez, y para “facilitar la movilidad de los ciudadanos”, han desbloqueado la venta hasta finales del mes de abril.

Mientras tanto, la compañía continuará con la formación de maquinistas en las residencias de Oviedo, A Coruña y Ourense con el objetivo de “tener todo listo para el estreno”. Para ello está garantizado ya el número mínimo de conductores necesarios formados.

Las nuevas unidades de la serie 106 de Renfe ofrecerán los servicios AVE —premium, sustituyendo a los Alvia actuales, con 507 plazas— y Avlo —low cost, es decir, de bajo coste, con 581— con una reducción del mejor tiempo de viaje de 37 minutos con Madrid, pasando de las 4 horas y 12 minutos actuales a 3 horas y 35 minutos. A su vez, aumentarán un 125% las plazas ofertadas en este trayecto —de las 811.925 anualesa 1.909.788— y se añadirá una nueva frecuencia diaria por sentido hasta alcanzar las cinco: cuatro AVE y un Avlo; y, en tres de las cinco, parará en Santiago en lugar de utilizar el baipás de Conxo.

Los Avril —siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero— son un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 km/h que tienen las series 130 y 730 —elaboradas también por Talgo— que cubren los servicios Alvia. Con su estreno y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios AVE “genuinos” a ciudades como A Coruña.

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