La Fiscalía abre diligencias de investigación a Jácome tras una denuncia por prevaricación

Varios exconcejales de Democracia Ourensana alertaron de la posible incompatibilidad entre la dedicación exclusiva del regidor y los ingresos de su televisión, Auria TV

Jácome, en su despacho. |  // IÑAKI OSORIO

Jácome, en su despacho. | // IÑAKI OSORIO / S. F.

S. F.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras una denuncia interpuesta el pasado mes de diciembre por sus excompañeros de Democracia Ourensana que abandonaron el partido y crearon Coalición de Centro Democrático (CCD). Los díscolos, que entonces habían denunciado supuestas irregularidades en la financiación de DO, acuden nuevamente a la vía judicial ante las sospechas de que el actual regidor podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación administrativa y continuado de malversación de caudales públicos en relación con la gestión de su televisión, Auria TV. En el escrito presentado ante Fiscalía destacaban, entre otros, que Jácome había “simultaneado su actividad profesional y el sueldo público como alcalde con dedicación exclusiva, a sabiendas de su incompatibilidad”.

La denuncia fue presentada a principios de diciembre de 2023 ante la Fiscalía, que ha acordado abrir diligencias de investigación penal al actual alcalde de Ourense por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Según recoge el texto de la denuncia, el grupo municipal de Democracia Ourensana habría trasladado al partido, “íntegramente” y “de forma arbitraria”, subvenciones “sin convenio que lo justifique”.

En la documentación entregada en Fiscalía, los exconcejales detallan que los ingresos profesionales que devenga Jácome “vienen determinados por las facturas que emite al partido DO, en concreto de publicidad y trabajos varios”. Dichos pagos, añaden, “DO los hace efectivos directamente a Jácome con las aportaciones que son originadas por fondos exclusivamente de las subvenciones del Concello de la cuenta del grupo municipal a la cuenta del partido”.

Los denunciantes también se apoyan en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprueba el funcionamiento y la organización de las entidades locales, para recordar que, en caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga “otras ocupaciones marginales” remuneradas, “se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del Pleno”, algo que Jácome no ha solicitado hasta la fecha, indican. Es aquí donde destacan que, “a sabiendas de que es incompatible su actividad profesional y su sueldo público”, declaró en el documento que presentó en el Concello sobre posibles causas de incompatibilidad que no tenía “ninguna”, indicando que su actividad era “administración de patrimonio y trabajos creativos”.

La denuncia que ahora investiga la Fiscalía incluye declaraciones públicas del alcalde como: “el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero”, “el proveedor soy yo, y es lógico que me lo quede” o “la inversión de DO en Auria que soy yo, la hacemos porque somos mas listos y más hábiles”.

Suscríbete para seguir leyendo