El cambio climático incentiva la venta de hoteles en Galicia: la oferta crece un 11%

Grupos inversores rastrean el mercado gallego para minimizar el impacto de la sequía en el turismo E

La falta de relevo generacional y mano de obra, detrás del aumento de la oferta

Representantes de Turismo y del Clúster Turismo de Galicia, ayer en la feria ITB de Berlín 2024. |   // L. O.

Representantes de Turismo y del Clúster Turismo de Galicia, ayer en la feria ITB de Berlín 2024. | // L. O. / R. Prieto

Los episodios de sequía cada vez más frecuentes, con restricciones de agua durante varias horas al día e incluso el suministro con camiones cisterna, dejan tocados a los profesionales cuya actividad depende en mayor o menor medida de un recurso cada vez más escaso. Uno de los sectores que ya se ve amenazado por el déficit hídrico que cada verano, pero también incluso en primavera e invierno, obliga a limitar el consumo de agua es el turístico. Y lo es hasta tal punto que son cada vez los propietarios de establecimientos hoteleros que cuelgan el cartel de Se vende ante el creciente interés de grupos inversores que buscan en el norte de España pequeños, medianos e incluso grandes hoteles ante los estragos económicos que provoca la desertización y la falta de lluvia en otros puntos del país. “Galicia y otras comunidades del norte son una isla en el cambio climático”, apunta Cesáreo Pardal, presidente del Clúster del Turismo en Galicia. Esta ventaja hidrológica, explica, es uno de los factores que ha incentivado el mercado de compra-venta de hoteles en la comunidad gallega de un año para esta parte y que, augura, irá a más en los próximos diez años.

El turismo tenderá a viajar al norte ya que un turista que pasa la tarde jugando al golf, no quiere llegar a su hotel a las nueve de la noche y no tener agua disponible”, apunta Pardal ante la creciente oferta de hoteles en venta en Galicia. En la actualidad son un total de 81 los hoteles que buscan nuevo propietario en la comunidad, un 11% más que hace un año, según la oferta colgada en el portal inmobiliario Idealista. Pontevedra es la provincia gallega con más establecimientos hoteleros con el cartel de Se vende, con un total de 25, lo que supone un 28,6% más que en febrero de 2023. En A Coruña, la oferta es de 16, casi un 22% menos. En Ourense son dos, uno menos que el ejercicio pasado, y en Lugo 16, cuatro más.

Junto con el cambio climático, que el sector turístico en Galicia lo sitúa como el tercer factor determinante para la venta de alojamientos hoteleros, también influyen la falta de relevo generacional, con una población cada vez más envejecida que no tiene descendientes o bien que sus hijos no quieren hacerse cargo del establecimiento, así como la falta de mano de obra, un déficit que afecta a cada vez más profesiones pese a la creciente demanda por parte de los empresarios.

El sector turístico fue uno de los más golpeados tras el estallido de la pandemia, primero con el parón de la actividad en el estado de alarma y después con los cierres perimetrales que limitaron los desplazamientos por todo el territorio. Una crisis que llevó a los hoteles a cierres temporales y reducción de personal para minimizar costes. Pero los que no pudieron afrontar los gastos que arrastraban de esos periodos con menos facturación, decidieron poner sus hostales y pequeños o medianos hoteles a la venta.

Los que capearon la caída de turistas y no se vieron ahogados por las facturas tiraron para adelante hasta que la guerra en Ucrania disparó la inflación y, en consecuencia, todos los costes: la cesta de la compra, la luz, el combustible. Los desorbitados precios en estos dos últimos años volvieron a poner en el mercado inmobiliario más alojamientos hoteleros, en muchos casos de propietarios que ven cómo la falta de relevo generacional hace imposible retomar el negocio y hacerlo que funcione nuevamente, pero también por la cada vez misión más difícil de encontrar profesionales que permitan la continuidad del establecimiento. Con este mercado al alza en Galicia y ante la amenaza del cambio climático, el norte se ha convertido en el principal atractivo para grupos inversores que quieren garantizar los servicios a los turistas ante los efectos que provocará la falta de lluvia en territorios que ya a día de hoy son deficitarios y son algunos de los principales puntos turísticos de España.

En el conjunto del país, la oferta de inmuebles en venta con estas características no ha dejado de crecer desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Y fue el verano pasado cuando alcanzó su punto máximo: con más de 1.3000 establecimientos hoteleros en busca de nuevo propietario en agosto de 2023.

A día de hoy, el mercado inmobiliario en España tiene una oferta de casi 1.100 hoteles en venta, un 3,5% menos que en febrero del año pasado. Las provincias que concentran el mayor stock de hoteles que buscan comprador son Baleares (84, casi tantos como en toda Galicia), Málaga (78) y Girona (75), seguidas muy de cercar por Alicante (71), según datos de Idealista.

En la lista de provincias con menos de una decena de hoteles en venta están un total de 15. Junto a Ourense, figuran Álava, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Vizcaya y Zamora.

La Xunta lleva el destino Galicia a la feria profesional ITB de Berlín

Turismo de Galicia participa desde este martes y hasta mañana jueves en la ITB de Berlín, una de las ferias profesionales de turismo con mayor repercusión en el mundo, en la que dará a conocer el destino Galicia a nivel internacional.

La participación en la ITB de Berlín forma parte de la estrategia de internacionalización del destino Galicia, después de un 2023 en el que la comunidad alcanzó los mejores datos de su historia en lo que respecta a llegada de turistas extranjeros (el 30 % de los visitantes recibidos).

En el caso concreto del mercado alemán, se trata del tercer mercado internacional en Galicia, por detrás de Portugal y de Estados Unidos, y también es el tercer país en cuanto a la nacionalidad de los peregrinos que recogen la Compostela. En 2023 se alojaron en establecimientos turísticos gallegos más de 170.000 viajeros alemanes, que hicieron casi 300.000 noches, un 8,2 % más que el año anterior, y un 9,7 % más que antes de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo