La Fegamp avisa al Estado de la “sobrecarga” de los servicios sociales y pide más fondos

El delegado del Gobierno defiende que “multiplicaron” sus aportaciones para atender la dependencia frente a la “disminución” de la Xunta

REDACCIÓN

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, advirtió ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, de la “sobrecarga” que sufren los servicios sociales e insistió en la necesidad de que tanto el Ejecutivo central y el gallego refuercen la financiación destinada a este fin.

Tras la reunión, Varela reiteró su solicitud de reunión urgente al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, para que conozca de primera mano las “reclamaciones de los municipios gallegos”, que se encuentran en una “situación de sobrecarga y que no dan más de sí”, lamentó. Varela relató la situación de dificultad que atraviesan los ayuntamientos para poder prestar los servicios sociales, ya que cuentan con una “financiación” menor a la que deberían, a pesar de que Galicia es la comunidad “en la que más dinero ponen los ayuntamientos” para prestar estas funciones.

Según los cálculos de la Fegamp, los ayuntamientos se hacen cargo del 87 % del coste de estos servicios, lo que supone “14 puntos por encima de la media nacional”. “Es una auténtica barbaridad” que demuestra, además, que si hay servicios sociales es “gracias al esfuerzo de los ayuntamientos gallegos”, advirtió Varela.

Pedro Blanco señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez “incrementó ni más ni menos que en el 22% los recursos destinados a los ayuntamientos”, un montante total de 28.500 millones de euros que se van a transferir este año, y, en los últimos años, “multiplicó por dos las aportaciones” a servicios de dependencia, mientras que lo que hizo la Xunta fue “disminuirlas”.