El Gobierno condiciona cambiar la protección del lobo a la actualización del censo

Galicia y País Vasco son las únicas comunidades que remitieron al Ministerio la población actualizada de la especie u Medio Ambiente quiere esperar a 2025

Redacción

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró que la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas (Lespre) no obedece a “una voluntad política”, sino que la realidad de esta especie obedece a una constatación científica. Durante un acto en Gijón, Morán abogó por “esperar el diagnóstico de la comunidad científica para ver si hay una nueva realidad que requiera introducir medidas”. Sí reconoció que es importante tener en cuenta la percepción ciudadana, pero ha matizado que ésta guarda relación con el entorno en el que vive.

Sobre la posibilidad de recuperar las batidas, apuntó que dentro del Plan de Gestión del Lobo ya se recoge que cuando se agotan todas las posibilidades de gestión de una especie y esta sigue generando daños pese a haber empleado todas las medidas precautorias previas, es posible incorporar la medida de la “extracción” de ejemplares.

En cuanto al censo del lobo, ha recalcado que estos los elaboran las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias, y que cuando se tenga el conjunto de los datos agregados de cada una, se elaborará el estatal.

También indicó que la última información relativa a las poblaciones señala que solo Galicia y País Vasco han remitido al Ministerio el censo actualizado del lobo en sus respectivas comunidades. Y, a este respecto, explicó que será en 2025 cuando España debe remitir, al igual que el resto de países de la UE, el informe sexenal a la Comisión Europea para contrastar cuál ha sido la evolución de esta especie respecto al último informe, de 2019. Morán señaló, al mismo tiempo, que la capacidad de respuesta de las administraciones tiene que acomodarse siempre a la realidad de la evolución de la situación.