Pontón sostiene que el BNG ya es plural, aspecto que propone incentivar la UPG

Las nacionalistas proponen blindar por ley cláusulas en los contratos públicos para evitar la discriminación de las mujeres

Pontón, ayer con cargos del BNG con motivo del 8-M. |   // EFE

Pontón, ayer con cargos del BNG con motivo del 8-M. | // EFE / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Ana Pontón celebra que las tesis de mayor pluralidad y coralidad que ella ha defendido sean asumidas por todo el BNG por unanimidad. La portavoz nacional de la formación nacionalista respondió así ayer a las preguntas sobre el análisis de las recientes elecciones autonómicas realizó la Unión do Povo Galego (UPG), la principal y mayoritaria fuerza interna del frente de partidos que es el BNG.

Pontón manifestó ayer no sentirse desautorizada por el documento aprobado por el Secretariado Político de la UPG en el que la fuerza mayoritaria de la formación pide volver a una imagen “más coral y plural” tras la carrera electoral hacia la Presidencia de la Xunta.

La U, a la que pertenece la mayor parte de la cúpula del Bloque, celebró el éxito de la campaña presidencialista de Pontón en la carrerra por la Xunta, pero alertó de que ello no debía impedir trasladar una imagen pública cada vez “más coral y plural” de la organización. Además, expuso que los mejores resultados de la historia del BNG, con 25 diputados y más del 31% de votos, no debían tampoco favorecer la renuncia a los postulados clásicos del nacionalismo popular “para ser más transversales”.

“Me alegro de que las tesis que siempre defendí sean asumidas por todos. Uno de los grandes valores del BNG es que somos una organización plural, coral y asamblearia. Siempre ha sido así, ahora y en el futuro”, expuso Pontón tras presentar la campaña de su formación a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

Rodeada de dirigentes del BNG, como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, Pontón avanzó que con motivo del 8-M plantearán medidas para avanzar hacia la igualdad.

Su formación registrará en próximas semanas —el Parlamento se constituye el día 18— una proposición legislativa para blindar por ley la existencia de cláusulas de igualdad en la contratación pública para evitar la discriminación de las mujeres, según informa Efe.

También demandará a la Xunta que elabore una auditoría para conocer en qué situación trabajan las mujeres, cuáles son sus salarios y si realmente se están cumpliendo los convenios y la legislación vigente, empezando por “sectores sensibles como el de la limpieza”.

Pontón ha recordado que ya existía en el Parlamento gallego un acuerdo en este sentido aunque, censuró, el PPdeG “no hizo absolutamente nada” para cumplirlo.