Renfe redobla la presión tras el fiasco de los Avril: reclama a Talgo 80.000 euros al día por el retraso

El ultimátum se suma a los más de 166 millones de sanción por no entregar los nuevos trenes de alta velocidad en el plazo acordado

Estación de tren de A Coruña. |   // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Estación de tren de A Coruña. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / X. Fernández / R. Prieto

X. Fernández / R. Prieto

Terremoto con los trenes Avril, cuya llegada ha sido aplazada sin fecha. Renfe ha redoblado la presión tras el fiasco de los nuevos convoyes de alta velocidad que el Eje Atlántico debía haber estrenado ya en enero de 2021, Ante rosario de retrasos, el operador ferroviario ha comunicado por carta este mismo miércoles a Talgo que le exigirá 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril en concepto de daños y perjuicios si los trenes no fueran entregados para su operación comercial. Una reclamación que se suma a la sanción ya impuesta de más de 166 millones por no cumplir los plazos de entrega.

Tras el compromiso lanzado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en plena precampaña de las elecciones gallegas del 18-F de ponerlos en servicio los Avril esta Semana Santa, finalmente habrá que esperar al menos hasta agosto para que la alta velocidad llegue a las ciudades de A Coruña y Vigo. Ante este nuevo aplazamiento en la entrega de los trenes S-106, Renfe trató de compensar a Galicia esta semana anunciando una promoción de billetes a 25 euros en 2.000 plazas semanales de los Alvia y AVE a Madrid, apenas el 5% de la oferta total. Para la Xunta, estos superdescuentos, que afectan a conexiones del 1 de abril al 6 de mayo —dejando fuera el periodo vacacional de semana Santa—, no compensan las pérdidas ocasionadas por los retrasos en la entrega de los Avril. Desde el Gobierno gallego reclaman al Ejecutivo central “compensaciones proporcionales al daño causado” por esta tardanza, que al menos sean el doble de las actuales, solicitando a su vez una reunión urgente para abordar la situación.

Ahora un nuevo capítulo se añade a la historia interminable de la alta velocidad en Galicia. Renfe acaba de comunicar por carta a Talgo que a partir del 1 de abril le pedirá una indemnización de 80.000 euros diarios en concepto de daños y perjuicios si los trenes no son entregados. Ese importe se suma a los ya más de 166 millones reclamados —50 de ellos corresponden al lucro cesante derivado de esas demoras— por no entregar los convoyes en el plazo acordado.

En la carta remitida esta semana a Talgo, a la que ha tenido acceso este periódico, Renfe apremia a la compañía a cumplir con el encargo y le exige la presentación de la documentación que le pide antes del 15 de marzo. “Le recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continúa sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales, que está causando a Renfe en particular y a los usuarios del transporte ferroviario en general importantes perjuicios”, advierte Renfe.

“Hacemos expresa reserva de cuantos derechos nos asisten a resarcirnos de la totalidad de los daños y perjuicios causados, incluido el lucro cesante, estimado en aproximadamente unos 50 millones, así como la aplicación de las penalizaciones establecidas contractualmente, habiéndoles comunicado un importe de 116 millones de euros”, dice Renfe, que va más allá. “Sin perjuicio de la actualización que pueda corresponder, especialmente en lo relativo a los daños y perjuicios que se contabilizarán de manera diaria a partir del 1 de abril de 2024, que se estiman en 80.000 euros diarios”, asegura la compañía. “Es por ello que le solicitamos que concluya de manera satisfactoria y con el grado de calidad contractualmente requerido los trabajos pendientes a la mayor brevedad”, concluye Renfe.

Obras en Chamartín

Por otra parte, desde ayer la estación de Chamartín sufre el corte de cuatro vías dentro de la profunda reforma que se está ejecutando en ella. Como consecuencia, tal y como ya avanzó este periódico, Renfe tendrá que reorganizar los servicios. Aunque se mantendrán el mismo número de plazas, habrá modificaciones horarias. Según explicó este jueves el operador ferroviario, la circulación de trenes en doble composición permitirá transportar entre Galicia y Madrid el mismo número de pasajeros, compensando así la diferencia de frecuencias en los servicios.

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