Alvedro lidera el aumento de pasajeros en Galicia y ya supera la demanda preCOVID

En los dos primeros meses del año, el aeropuerto de A Coruña movilizó a 184.201 viajeros, un 9,5% más que en 2023 | Capta uno de cada cuatro usuarios en la comunidad

Pasajeros a la entrada del aeorpuerto de Alvedro. |   // VÍCTOR ECHAVE

Pasajeros a la entrada del aeorpuerto de Alvedro. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

Alvedro logra remontar el vuelo casi tres años después del estallido de la pandemia. El aeropuerto de A Coruña experimenta el mayor crecimiento de pasajeros en Galicia en los dos primeros meses del año y ya ha logrado superar la demanda preCOVID. Con el balance del arranque de este 2023, sale así de la lista de casi 40 terminales españolas que al cierre de 2023 todavía no habían recuperado las cifras que tenían antes de la irrupción del coronavirus. En enero y febrero, Alvedro movilizó a un total de 184.81 viajeros, un 9,5% más que hace un año y un 1,5% por encima del tráfico que tuvo en los dos primeros meses del año prepandemia (2019), según datos publicados este martes por AENA.

En el conjunto de los tres aeropuertos gallegos, fueron más de 741.000 los viajeros que tomaron un avión en enero y febrero con destino u origen Galicia. Dentro de la tarta aeroportuaria de la comunidad, Alvedro tiene un bocado que alcanza el 25%. Es decir, uno de cada cuatro billetes vendidos en los dos primeros meses lo ha hecho con la terminal coruñesa como punto de partida o de salida para sus vacaciones, una visita a familiares o amigos o un viaje de trabajo o por razones médicas.

Junto con Alvedro, Peinador, que está a la cola en lo que a tráfico de pasajeros se refiere en Galicia, también logró captar más usuarios en el arranque el año. En concreto fueron un total de 154.801 los viajeros movilizados desde el aeropuerto de Vigo en enero y febrero, un 3% más que el mismo periodo de 2023

Santiago fue la excepción en el mapa aeroportuario gallego. La terminal de Compostela movió en los dos primeros meses del año a 401.600 pasajeros, lo que supone una caída del 1,8% respecto al año pasado.

En cuando al mes de febrero, el tráfico de pasajeros en Alvedro repuntó un 7,3% este año, con casi 92.400 usuarios. De los viajeros de vuelos comerciales en A Coruña (92.369), un total de 83.954 —el 90%— realizaron trayectos nacionales y 8.415, internacionales, lo que supone unos incrementos respecto al mismo mes de 2023 del 3,3% y del 76,2%, respectivamente. En Peinador, el crecimiento se quedó en un 3,4% (apenas 78.800 viajeros) y en Compostela fue del 4,1% (202.430).

En la lista de aeropuertos de AENA todavía hay doce terminales que no han logrado alcanzar las cifras de pasajeros que tenían en los dos primeros meses de 2029, año previo al estallido de la pandemia. Tanto Santiago como Vigo lograron salir de ese listado ya el año pasado —el primero fue el Rosalía de Castro y meses más tarde Peinador—, pero Alvedro no fue hasta este 2024 que obtuvo un balance superior al preCOVID. Pero a día de hoy el aeropuerto coruñés está un 1,5 % por encima de la demanda que tuvo en los dos primeros de hace cinco años. Mientras, Santiago ya capta casi un 17% más que en la prepandemia y Vigo, un 8,2%. En el conjunto del país, el incremento registrado en enero y febrero respecto al mismo periodo del año pasado fue del 12,9% y respecto al arranque de 2019, de un 15,4%.

Suscríbete para seguir leyendo