Sánchez reconoce en el Senado el “déficit histórico” en las inversiones ferroviarias

El BNG exige al presidente del Gobierno que los presupuestos recojan ya el Cercanías

La nacionalista Carme da Silva, advertida por usar una palabra en gallego

Sánchez, este martes en el Senado.

Sánchez, este martes en el Senado. / JOSÉ LUIS ROCA

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer ante una pregunta del BNG en el Senado que existe un “déficit histórico” en las inversiones de las infraestructuras ferroviarias en Galicia, aunque aseguró que su Ejecutivo lo está “revirtiendo” y espera seguir avanzando en ello durante esta legislatura. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez respondió de esta manera a la senadora del BNG, Carme da Silva, sobre su “grado de compromiso” para garantizar un sistema ferroviario ajustado a las necesidades de Galicia.

La senadora del BNG expuso al presidente las diferentes reivindicaciones incluidas en el acuerdo de investidura, como la creación de un servicio de Cercanías en Galicia, a la vez que le reclamó “menos incidencias” en el resto de servicios ferroviarios o que ponga fecha concreta para la llegada a la comunidad gallega de los trenes Avril. “Necesitamos más y mejores servicios ferroviarios, adaptados a las necesidades de la población gallega para la movilidad diaria”, exigió la senadora, quien espera que el Cercanías gallego “se refleje en los próximos presupuestos del Estado” y “se materialice en esta legislatura”.

Ante esto, Sánchez se felicitó por estos acuerdos con el BNG en materia ferroviaria y llamó a seguir avanzando en esta senda, aunque reconoció “que se han conseguido ya algunos hitos”. “Yo creo que estamos actuando, que estamos efectivamente revirtiendo un déficit histórico con su comunidad autónoma, pero en todo caso tenemos por delante otros cuatro años para continuar avanzando en esa misma senda”, sostuvo.

Otro de los puntos que se abordó fue el desarrollo del Corredor Atlántico, dado que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, reconoció recientemente que va más retrasado que el Corredor Mediterráneo. “Nos gustaría si nos puede trasladar cuál es su compromiso con una red que es pieza fundamental de la red transeuropea de transportes o el compromiso concreto para que el corredor atlántico se agilite y pase la fase de estudio y de licitación a la fase de ejecución”, interpeló la senadora.

Aquí, Sánchez aseguró que está en licitación “a la par que con el Corredor Mediterráneo”. “Efectivamente tenemos por delante muchísimo trabajo, pero yo creo que vamos en la buena dirección”, dijo.

La intervención Carme da Silva le valió un llamada de atención del presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), que le exhortó a hablar en castellano y dejar el gallego. Pero la senadora solo había usado en gallego el término “eixo atlántico” en una intervención enteramente en castellano.

Sobre los retrasos en la llegada de los trenes Avril a las ciudades de A Coruña y Vigo, Renfe reclamará a Talgo una indemnización económica mayor a través de la vía judicial para paliar el lucro cesante sufrido por el nuevo aplazamiento de los convoyes, que tendrían que haber sido entregados en julio de 2022. Fuentes del operador han explicado que tanto la reclamación de 50 millones por lucro cesante como los 80.000 euros por cada día de retraso adicional a partir del 1 de abril por daños y perjuicios solicitados a Talgo serán tramitados así. A todo ello se añaden los 116,6 millones reclamados desde 2022, aunque este importe ya está en las condiciones del contrato.

4.200 billetes ‘low cost’ en solo un día

Una web colapsada, hasta una hora de cola virtural y unos billetes que no empezaron a estar colgados hasta la tarde. Así arrancó sste lunes, día en el que Renfe había anunciado la puesta a la venta de 2.000 billetes semanales a 25 euros en los Alvia de Galicia y Asutria a Madrid a partir del 1 de abril y hasta el 6 de mayo. Con esa promoción, Renfe trata de compensar a ambos terriotrios por el nuevo retraso de los trenes Avril. La operadora ferroviaria vendió este lunes 4.252 billetes con descuento para los Alvia en la comunidad gallega. En el caso de Asturias fueron 3.037. Ayer la alta demanda continuaba ya que los usuarios continúan teniendo que esperar varios minutos en una cola virtual para poder acceder a la web de la operadora pública y adquirir estos títulos a 25 euros.

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