El frente cantábrico lanza su alianza para exigir una flexibilización de la PAC

La Xunta apuesta por la unión ante la negociación con el Ministerio y que contemple las especificidades del norte | Demandan modificar los ecorregímenes y eliminar burocracia

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, se reunió por videoconferencia con sus homólogos de Asturias, Cantabria y País Vasco.

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, se reunió por videoconferencia con sus homólogos de Asturias, Cantabria y País Vasco.

redacción

Intentar consolidar una alianza cantábrica, con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Es la idea que apoya y promueve el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, “para exigir al Gobierno central una Política Agraria Común (PAC) que sea más flexible y real” y que se adapte a las especiales características de los territorios del norte. Así lo indicó el responsable autonómico tras una reunión de forma telemática con sus homólogos de las comunidades de la cornisa cantábrica para avanzar en esa alianza común —en la que también participan organizaciones profesionales agrarias y cooperativas gallegas—. Se comprometieron con la elaboración de un documento que recogerá las necesidades comunes de las cuatro comunidades.

En esta línea, José González advirtió que las propuestas de modificación del PEPAC realizadas hasta ahora por el Ministerio de Agricultura son “insuficientes” y no se adecuan ni a Galicia ni al resto de comunidades de la cornisa, ya que tienen mucho más en cuenta a la España mediterránea que a la húmeda.

Como ejemplos de reclamaciones concretas, el conselleiro mencionó la reducción de la carga burocrática que soportan agricultores y ganaderos derivada de la nueva PAC, la voluntariedad del cuaderno digital de las explotaciones y la no aplicación de la normativa vinculada a la figura del veterinario de las explotaciones. “Pedimos una suspensión temporal de estas normativas, porque son de muy difícil cumplimiento para poder solicitar una mayor flexibilidad de la PAC, adaptada a los diferentes territorios de Europa”, aseguró González tras la reunión.

La Xunta remarca que la Comisión Europea está manteniendo una postura más ambiciosa sobre la posible flexibilización de la PAC que el propio Ministerio, gracias a la presión negociadora de las comunidades autónomas y tal y como se demuestra —aseguran— en las reuniones técnicas entre el Gobierno y las propias comunidades en Madrid. Por eso, González llama a seguir incorporando consensos para reforzar la posición de Galicia .

Además, del conselleiro gallego en funciones, en la videoconferencia convocada desde Galicia participaron el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria, ambos del Gobierno Vasco.