El Supremo ratifica el fraude fiscal del ‘rey de las orquestas’ dos años después de su muerte

N. D.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar las condenas que en 2021 impuso la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra a Ángel Martínez Pérez, Lito, conocido como “el rey de las orquestas en Galicia”. La sentencia llega dos años después del fallecimiento del condenado, que en febrero de 2022 se precipitó a la autopista desde el puente de A Barca, en Pontevedra.

Tenía 58 años y los últimos de su vida estuvieron marcados por los problemas judiciales que le rodeaban por las acusaciones contra él por diversos delitos contra la Hacienda Pública.

Además, durante los procesos judiciales también salió a la luz que el estado de salud del empresario era cada vez peor, al padecer una enfermedad neurológica degenerativa, según había indicado su propio abogado.

La condena que ahora confirma el Supremo imponía a este empresario dos años y tres meses de cárcel por no declarar 326.374 euros correspondientes al IVA de los años 2011 y 2012, cuando la compañía que presidía tuvo unos ingresos de más de 2,5 millones.

Este empresario que representaba a orquestas y artistas por Galicia también había sido condenado al pago de una multa de 340.000 euros. Además, el tribunal le impuso la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años.