La Xunta buscará “darle vida al rural a través de la cultura” a través de la nueva red Adival

Funcionará a través de la “asociación voluntaria” de entidades públicas y privadas

Alfonso Rueda, ayer en la presentación de Adival.   | // EUROPA PRESS

Alfonso Rueda, ayer en la presentación de Adival. | // EUROPA PRESS / Redacción

Redacción

La Xunta pondrá en marcha la red Adival para dinamizar el rural a través de iniciativas culturales. “El objetivo es darle vida a nuestro rural a través de la cultura y darle también vida a nuestra cultura a través del rural; mezclados, son marca Galicia”, afirmó ayer, en un acto en la Ciudad de la Cultura de Santiago, el presidente Alfonso Rueda.

El espíritu de este proyecto es que funcione como una “asociación voluntaria” de entidades públicas y privadas que colaboren entre sí y con el resto de administraciones para potenciar la cultura en las áreas non urbanas.

Con esta idea, destacó Rueda, se podrían beneficiar hasta “dos millones” de gallegos, más del 70 % del censo de la comunidad, mediante una oferta y una programación cultural regular en villas y localidades más pequeñas, que pueden servir para impulsar proyectos que ayuden a dinamizar la economía del entorno, a fijar población e incluso a promover el turismo cultural en el rural. “Aquí tiene que caber todo el mundo, cada uno con su esfuerzos, sus posibilidades, sus inquietudes, sus ganas... Se trata de una idea ambiciosa pero estoy seguro de que, si hay la respuesta que creo que vamos a tener, esto puede ser un gran proyecto que dinamice Galicia, nuestra cultura y, al final, nos haga más grandes como pueblo”, aseveró. Rueda estuvo acompañado, entre otros, por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez.

Alfonso Rueda aseguró que la cultura gallega vive “uno de sus mejores momentos, con un consumo y una demanda histórica”. Así, este sector supone una parte importante para la economía gallega, con más de 5.000 entidades culturales que representan el 3% del PIB en Galicia y dan empleo a más de 36.600 personas.