El PP reclama al Gobierno que relaje la obligación de registrar gallineros de autoconsumo

Redacción

El PP llevará al Parlamento de Galicia, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos una iniciativa para solicitar al Gobierno central que modifique el Real Decreto que obliga al registro de las explotaciones avícolas para autoconsumo.

El coordinador de Medio Rural de los populares gallegos, Avelino Souto, ha remarcado que esta nueva medida “incrementa la excesiva carga burocrática” que “ya soporta” el sector agroganadero y “provoca” tanto un “abandono y desaparición de explotaciones” como el “fomento del abandono” del propio rural.

El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, ha recordado el PP gallego, publicó en julio de 2021 el decreto por el que se regulan las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, en el que se recoge que aquellas explotaciones familiares que crían aves para el consumo propio, por lo que no comercializan ni aves ni sus productos, deben estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas.

“Se trata de más de 50.000 explotaciones de autoconsumo gallegas que se verán obligadas a inscribirse en este registro”, apuntó Souto.