Los centenarios tocan techo con 2.039 y sitúan a Galicia en el ‘top’ de longevidad

A Paradanta, Celanova, Caldelas, O Ribeiro y Deza, zonas con más vecinos que superan los cien años: hasta 500 por cada 100.000 habitantes

La dieta y la ausencia de estrés, las claves

Los centenarios tocan techo con 2.039

Los centenarios tocan techo con 2.039 / Brais Lorenzo

Elena Ocampo

La Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) sitúa en el techo de los 2.039 centenarios la población gallega que alcanza el siglo de vida, atendiendo a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y destaca que Galicia ya registra 75 vecinos de 100 años y más por cada 100.000 habitantes. Pero concentra hasta 501 por cada 100.000 habitantes en comarcas como A Paradanta en Pontevedra, seguida de Celanova (373) o Terra de Caldelas (363) en Ourense. Concentran el mayor índice de personas longevas. Les seguirían Deza y O Ribeiro y del sur de Lugo, Morforte y Chantada. De hecho, nuestra comunidad concentra la segunda tasa más elevada de España: una “zona azul” —del inglés— como se identificaron puntos del mundo como la conocida Okinawa, en Japón.

“La previsión es que sigan creciendo, ya que hay una aceleración en la curva de centenarios desde 2007”, explica el presidente de la SGXX, José María Faílde, que matiza que Galicia es —junto con Castilla y León— la zona en que se registran más personas centenarias de España en relación al número de habitantes. Un trabajo del propio Faílde, junto con María Dapía y Miguel Ángel Vázquez plasma en mapas las citadas conclusiones: “Observamos un claro contraste este-oeste. Las dos provincias atlánticas, A Coruña (57) y Pontevedra (73), tienen tasas de centenarios más bajas que Lugo (96) y Ourense (127). La tasa de centenarios por comarcas indica que en las provincias de Pontevedra y Ourense se concentran las zonas con tasas de personas más longevas del territorio gallego”, avalan.

Centenarios en Galicia

Centenarios en Galicia / LOC

En España, Castilla y León ocupa el primer puesto: por cada 100.000 habitantes, 79 han superado los 100 años. Sin embargo, la comunidad con el mayor número de centenarios es Galicia, con un total de 2.039 en 2022. También cuentan con las provincias que más centenarios tienen en términos relativos, Ourense y Soria. Por el otro lado se sitúa Murcia (17).

Precisamente ayer, la directiva de la SGXX y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, presentaron el 34 Congreso Internacional de la citada institución —que se celebrará el 24 y 25 de mayo en Santiago— con presencia del demógrafo Michel Poulain y durante el que se debatirá sobre las razones de la longevidad y sus retos; desde los estilos de vida y el ambiente a la forma de envejecer. “En Galicia la esperanza de vida supera los 83 años, 10 años más que la media mundial; hay un 26% de mayores de 65 años y se localiza una de las mayores concentraciones de centenarios, cifras similares o superiores a las blue zones”, reiteró José María Faílde en la presentación.

Receta de la longevidad

En ese sentido, Miguel Ángel Vázquez, avanza algunos de los ‘secretos’ de las zonas rurales para vivir más años: la receta de la longevidad en Galicia. Comenzando por la dieta atlántica y, sobre todo, consumir productos de la propia huerta, otro nexo común entre los centenarios estaría en que mantienen horarios pegados a los ritmos naturales de la tierra (amanecer y atardecer, como horas de referencia de levantarse y acostarse). También la actividad física, una vida alejada del estrés —el gerontólogo cita la conocida expresión gallega “Se chove, que chova...”— y una filosofía de mindfulness rural: positivos también para aceptar el envejecimiento. Ahí Vázquez referencia un estudio realizado en el Reino Unido que demostró, tras investigar entre 38.000 sujetos, la importancia de adoptar una actitud positiva. Una red de apoyo contra la soledad es otra de las claves a las que alude (jugar al dominó en un centro social, por ejemplo) e influye, también, vivir con una buena pareja.

Otro hecho demostrado es que “la vejez tiene cara de mujer”. La feminización de la vejez, aún más acentuada con la edad es otro hecho al que aluden los gerontólogos como Vázquez. Según el INE, la esperanza de vida es seis años más para ellas y el número de centenarias prácticamente triplica al de hombres en Galicia. Interesa que estos años que hemos ganado en las últimas décadas sean años de salud pero “ellas refieren peor calidad de vida y peor salud percibida, en términos generales”. Ese sería, por tanto, otro y nuevo caballo de batalla.

Suscríbete para seguir leyendo