Rueda apunta a cambios en la estructura del nuevo Gobierno sin hablar aún de nombres

El presidente de la Xunta reconoce que “aún le está dando vueltas a este asunto” | La única salida confirmada hasta ahora es la de la conselleira de Infraestruturas

Redacción

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha apuntado a cambios en la estructura del futuro Gobierno gallego, aunque sin hablar aún de los nombres de los responsables de cada departamento, que no tendrá que desvelar al menos hasta su toma de posesión, prevista para el 13 de abril.

En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda reconoció que aún le está “dando vueltas” a este asunto, pero ha dado por hecho que “probablemente la adaptación de alguna estructura puede ser conveniente”, siempre para conseguir que el Ejecutivo funcione “lo mejor posible”.

Las personas que encabezarán cada consellería se conocerán “en su momento”, reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha admitido que está considerando “todo tipo de cambios”, como cree que es normal cuando se inicia una nueva etapa, y algunos pueden “cristalizar” y otros no.

El objetivo es que el nuevo Ejecutivo autonómico sea “tanto en las personas, como en las estructuras, lo más eficaz posible, con agradecimiento a todo el trabajo y toda la estructura que había hasta ahora”, añadió. De momento, solo Ethel Vázquez, que fue conselleira de Infraestructuras hasta esta misma semana, ha quedado fuera de ese futuro Gobierno al pasar a formar parte de la Mesa del Parlamento como secretaria.

Por otra parte, Rueda insistió en que en Galicia no es necesaria una comisión de investigación sobre las contrataciones en pandemia, pese al reciente informe del Consello de Contas que concluye que hubo “deficiencias” justificativas en parte de los contratos y “falta de una mínima competencia” de algunos proveedores.

Destacó además que se trata de la “segunda auditoría exhaustiva” de estos contratos y el Consello de Contas solo reitera que hubo cosas “simplemente mejorables y hace algunas advertencias”, pero cree que son cuestiones de carácter menor y algo “comprensible” dada la situación extraordinaria por el COVID.

Rueda volvió a manifestar su absoluta “tranquilidad” al respecto, porque Galicia “nada tiene que ver con tramas millonarias y asesores de ministros a sueldo”, dijo con respecto al caso Koldo, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a ir a la comisión creada en el Congreso sobre los contratos de compra de mascarillas, si se convoca a las comunidades para que den explicaciones.

También valoró que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya dicho que no se aventura a dar una nueva fecha para la llegada de los trenes Avril a Galicia, porque “por lo menos está hablando en serio por primera vez” pese a que sea “una mala noticia”.

Y aunque ha agradecido su “sinceridad” a este respecto, después de los incumplimientos sucesivos de las fechas comprometidas, ha considerado que su planteamiento es “tanto como una dejación de funciones”, ya que se trata del ministro responsable de que lleguen estos nuevos trenes, para poder ampliar la alta velocidad.

Suscríbete para seguir leyendo