El fiscal solicita 11 años y medio de cárcel para el autor confeso del crimen de un profesor en Vigo

Lo acusa de homicidio con atenuante porque ya pagó la indemnización

M. Fontán

El caso del crimen del profesor de la calle Areal en Vigo ya está próximo a juicio. Y la Fiscalía acaba de presentar su escrito de calificación provisional, en el que tipifica la violenta muerte del sexagenario Benito Torreiro Sío como constitutiva de un delito de homicidio y solicita que el autor confeso, el monfortino David Macía Castro, sea condenado a penas que suman 11 años y seis meses de prisión: 10 años y medio por el crimen y un año más por un delito continuado de estafa en concurso con un delito leve de hurto. Esto último porque, tras acabar supuestamente con la vida del sexagenario, el joven sustrajo las tarjetas bancarias de la víctima realizando toda una espiral imparable de compras y disposiciones con las mismas que sumaron casi 18.000 euros.

Las acusaciones particulares, que representan a los dos hermanos del fallecido, elevan su solicitud a 18 años de cárcel al calificar el crimen como delito de asesinato con ensañamiento, si bien introducen una petición alternativa de 14 años por si finalmente los hechos se tipifican como homicidio.

Tras más de dos años de instrucción judicial, la causa está ahora a la espera de que se presente el escrito de defensa antes de que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde se celebrará el juicio, dé inicio a los trámites para elegir a los candidatos a conformar el jurado popular que juzgará el crimen.

El fiscal ha calificado el crimen como homicidio, delito castigado con entre 10 y 15 años de prisión en el que, en este caso, solicita casi lo mínimo que contempla el Código Penal al aplicar la circunstancia atenuante de reparación del daño porque el acusado, en la actualidad de 23 años de edad, ya consignó en concepto de responsabilidad civil casi 38.000 euros para indemnizar a los hermanos de Benito Torreiro.

El fallecido, profesor jubilado de educación infantil que tenía 69 años cuando fue víctima de este crimen, estaba soltero y no tenía hijos.