Síguenos en redes sociales:

Viaje al Medievo a través de Afonso X

Alumnos del instituto de A Barcala estudian la figura del rey medieval que da nombre al centro y sus cantigas, con enfoque musical, escénico y lingüístico, y las cantan e interpretan

Viaje al Medievo a través de Afonso X

“Hoy cantamos algo de música pop y mañana, de Afonso X O Sabio, y puede ser igual o más bonita. y que ellos mismos se hayan dado cuenta es un éxito”, celebra la vicedirectora y profesora de música del instituto Afonso X O Sabio, Beatriz Alonso, sobre las actividades que realizan alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato por el VIII centenario del nacimiento del rey que da nombre al centro. Los estudiantes han estudiado desde el punto de vista “musical y lingüístico” las cantigas de Afonso X y las han cantado e interpretado tras un proceso en el que “crearon entre ellos” y terminaron por ver el proyecto como “algo propio”, cuenta Alonso. El trabajo con las cantigas se complementa con una exposición sobre Afonso X, desde el punto de vista político y musical, elaborada por los profesores, y con uno de los reconocidos telediarios del proyecto Reporteiros viaxeiros. A través do tempo, de la profesora del centro Isabel González, que ambienta un informativo en la época del histórico monarca.

Alumnos del Afonso X O Sabio, caracterizados para interpretar cantigas. | // LA OPINIÓN

La docente destaca el cambio de perspectiva que se logró con la iniciativa. “El primer día que dijimos que íbamos a hacer eso dijeron que no les gustaba y les acabó encantando. Estamos orgullosísimos del trabajo del alumnado. Que creen juntos y escuchen es muy importante”, incide Alonso, que desarrolló el proyecto junto a sus compañeros Santiago Cañás y Marián Montes. Participaron unos cien alumnos, estudiantes de Artes escénicas e danza y de Historia da música e da danza.

Para la interpretación de las cantigas, con “melodías sencillas, aunque difíciles de cantar” y que fueron arregladas por los docentes para cantar varias voces y no al unísono, como fueron escritas, los chicos se adentraron también en el mundo de los instrumentos medievales para buscar sustitutos adecuados disponibles en la actualidad y en su entorno. “Obviamente no tenemos una viola de brazo ni una fídula. Lo adaptamos. Utilizamos una guitarra; flautas dulces, que son medievales, las de madera; panderetas y conchas. Tocan los niños y la percusión la tocaron las chicas del coro del instituto”, explica la profesora.

“Es una muy buena excusa para trabajar contenidos de la propia asignatura de Historia da música e da danza”, señala. Aunque los beneficios de las actividades fueron más allá. “A los chicos les cambió la perspectiva. Estudiamos su persona y su música, pero también la lengua, el galaico-portugués, cómo se pronuncia, en qué se parece al gallego actual... Nos sirvió para acercarnos a la Edad Media de otra manera, más actualizada”, afirma la docente.

El resultado del trabajo con las cantigas podrá escucharse en vivo la próxima semana, en un concierto de coros en A Fábrica, en Santa Cristina. También pueden verse y oírse los vídeos en el canal de YouTube del IES Afonso X.

Pulsa para ver más contenido para ti