La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Concello de Arteixo, Xunta, Estrella Galicia y Aluman constituirán el ente para gestionar Morás

Este organismo, que dispondrá de un presupuesto de casi 160.000 euros al año, asumirá el mantenimiento y obras de urbanización del parque empresarial

Vista de una calle del polígono de Morás. | // CARLOS PARDELLAS

El organismo administrativo que se encargará del mantenimiento y la ejecución de obras en el polígono de Morás, se prepara para su puesta en marcha. Su nombre es Entidad Urbanística de Conservación del Parque de Actividades Económicas de Arteixo y estará integrado, inicialmente, por el Concello de Arteixo, la Xunta (promotora del parque empresarial), y las primeras empresas que se van a asentar, Estrella Galicia y Aluman, según detallan fuentes municipales. El resto de propietarios, si así lo consideran, se incorporará más adelante.

La cuota anual de los propietarios de las parcelas será de 25 céntimos por metro cuadrado de edificabilidad —cantidad máxima de metros cuadrados totales que se pueden construir en un terreno—. La estimación del Gobierno local es que el presupuesto anual que se disponga para la primera y la segunda fase del parque empresarial sea de casi 160.000 euros. Quedan pendientes de sumar los datos de la tercera y la cuarta fase, que son dos zonas que ocupan el 25% del polígono, por lo que el presupuesto crecerá un poco más.

La mayor parte de las cuentas irán a sufragar el mantenimiento y conservación de zonas verdes, 58.000 euros. Las redes de servicios requerirán 52.000 euros, la seguridad y vigilancia absorberán 30.000 euros, las obras complementarias son 15.000 euros y a los gastos de gestoría y comisiones bancarias se destinarán 2.400 euros.

Este organismo tendrá como objeto la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones y redes de infraestructuras. También asumirá los espacios verdes públicos de nueva creación, los espacios ajardinados existentes en la red viaria (glorietas, mediana y alcorques), el mobiliario urbano, la señalización y los espacios libres privados sobre los que se constituya un derecho de uso público en favor del Concello, según recoge el acuerdo que ha recibido luz verde por parte del Ejecutivo local.

El organismo se compondrá de una asamblea general

decoration

Las empresas con terrenos en Morás están obligadas a asumir parte de los gastos en función del aprovechamiento urbanístico del que dispongan. Debido a que el parque empresarial se desarrolla en cuatro fases, la recepción sucesiva de las diferentes fases determinará la incorporación obligatoria de los propietarios. En ese momento se redistribuirá automáticamente el porcentaje de participación de cada propietario.

El organismo se compondrá de una asamblea general integrada por todos los miembros y por una junta directiva con presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un representante municipal.

Compartir el artículo

stats