La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Punta Langosteira: un puerto de mil millones con saneamiento de pozo negro

Tras una década en funcionamiento la dársena aún no tiene conexión con Bens | La Autoridad Portuaria señala que hay un proyecto con Arteixo para un colector en el futuro

Instalaciones en Punta Langosteira. | // L.O.

La construcción del puerto exterior de Punta Langosteira se adjudicó por 429 millones de euros pero con los sobrecostes que surgieron, mejoras, correcciones y ampliaciones de los últimos años y la conexión por tren que se ha anunciado en 157 millones, la inversión supera ya los mil millones de euros. La inversión en recoger las aguas residuales y fecales en esta dársena al borde del mar no ha sido tan millonaria: una década de funcionamiento y millones de toneladas de movimiento de mercancía después, el puerto no está conectado con la estación depuradora de Bens ni ninguna red general. Según confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria, cada empresa instalada en esta terminal “tiene su propia fosa séptica estanca” y con contrato para que empresas autorizadas periódicamente acudan a vaciarlas y trasladen las aguas para ser tratadas adecuadamente.

El Puerto, que el mes pasado anunció que presentaba al Gobierno el proyecto Green Port de transición ecológica para optar a fondos europeos, admite en el proyecto constructivo que tiene en licitación para asfaltar y ampliar la zona 3 de graneles sólidos, que prevé en el futuro un bombeo de las aguas fecales a Bens, pero “actualmente no es posible ejecutar el tramo de red de conexión entre el límite del puerto y la EDAR” y si se instalan colectores de saneamiento “se deberá diseñar una EDAR provisional adecuada a la ocupación portuaria y que permita sucesivas ampliaciones que acompañen al desarrollo del puerto”.

Desde la Autoridad Portuaria explicaron ayer que de cara al futuro, con la previsión de incremento de actividad de Langosteira, está en marcha un proyecto con el Ayuntamiento de Arteixo para hacer realidad esta previsión de bombear las aguas residuales a la estación de Bens. Señalaron también que se analizó la posibilidad de construir una depuradora provisional en el recinto pero tras analizar la situación se optó por bombear directamente a Bens, y por eso con cada contrato de asfaltado de la dársena ya se aprovecha para instalar bajo el suelo tuberías de saneamiento para la futura conexión.

El Concello de Arteixo señaló que efectivamente existe un “proyecto futuro” en caso de que se aumente la actividad de la dársena, que ejecutaría esta administración local pero que pagaría el puerto coruñés, para instalar un colector de saneamiento que conectaría Langosteira con Bens por la costa.

Este proyecto supondría trámites: redacción del proyecto, licitación, declaración de utilidad pública para expropiar terrenos por donde pasaría la tubería, exposición pública, etc. En el concello arteixán de hecho ahora se está ejecutando el colector de saneamiento entre el parque empresarial de Morás y Bens.

Compartir el artículo

stats