La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Aeromedia: del vivero de Iñás a proveedor del Estado y a trabajar en zona minada en Angola

El Ministerio de Hacienda le adjudica a esta empresa oleirense el contrato de trece drones para vigilar el narcotráfico por mar

Dron de Aeromedia sobrevuela una zona de Angola. | // AEROMEDIA

La empresa Aeromedia UAV fue una de las primeras en instalarse en el vivero de empresas municipal de Iñás en Oleiros, hace casi una década, y su apuesta por la tecnología de los drones ha demostrado hoy que fue más que un acierto. Acaba de recibir otro contrato del Ministerio de Hacienda, esta vez de 85.995 euros (sin IVA) para suministrar trece drones para el Servicio de Vigilancia Aduanera, además de dar formación en su manejo a 17 personas. Estos aparatos se destinarán a la vigilancia en el mar del narcotráfico, pero también del contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

“Fuimos una de las primeras empresas en instalarnos en el vivero de Iñás y allí seguimos. Acabamos de regresar ahora de La Palma de hacer la topografía de las zonas afectadas por la erupción del volcán para reconstruir y diseñar las nuevas infraestructuras, nos contrató Dragados”, explicó el presidente de Aeromedia, Aquilino Abeal, que destaca que la empresa “está creciendo a pesar de haber mucha competencia”.

El dron hoy en día tiene una utilidad prácticamente ilimitada y es la ventaja de la que se benefician estas empresas: pueden ser contratados por administraciones, empresas y particulares de prácticamente todos los sectores. Y en cualquier país.

“El año pasado estuvimos en Angola para instalar 500 kilómetros de línea eléctrica en una zona donde no se podía hacer la topografía de forma tradicional debido a que es todo bosque y está minado. También hicimos trabajos topográficos en Croacia, en Nicaragua, Chile, Armenia...”, señala Abeal.

Los drones que fabrica y pilota esta empresa nacida en el vivero empresarial municipal de Oleiros también realiza para la Xunta trabajos de búsqueda de personas desaparecidas (con cámaras termográficas) y también es contratada para la realización de series y películas de plataformas como Amazon Prime Video o Netflix; o para inspeccionar aerogeneradores de parques eólicos.

La versatilidad de esta tecnología también se ha probado en la guerra de Rusia contra Ucrania, es la primera en la que se usan de forma habitual los drones. “Con un dron de 3.000 euros puedes abatir un carro de combate de varios millones. Es una tecnología barata que puede causar mucho daños, se llama amenaza asimétrica. Con menos gasto y menor riesgo”, señala el presidente de la empresa, que también ha recibido la petición de dos ONG de drones que no usen para ayudar a los ucranianos.

El vivero empresarial creado gracias al Plan E de Zapatero

Cuando a finales de 2014 el Concello de Oleiros concedió una nave de Iñás a Aeromedia UAV SL, constituida en 2012, muchos aún la veían solo como la empresa que construía unos aparatos para jugar. El tiempo ha mostrado que en realidad aquellos emprendedores, Aquilino Abeal y Miguel de la Rocha, fueron en realidad unos visionarios que hoy tienen un campo de trabajo del que no se ven los límites. Defensa, Emergencias, trabajos audiovisuales, infraestructuras públicas...

El vivero municipal de empresas de Oleiros se inauguró en 2012 con los denominados fondos del Plan E de Zapatero, tan criticados porque en muchas localidades sirvieron para levantar inmuebles o servicios que se quedaron en nada. En Iñás tardó en arrancar (se sacaron las veinte naves a alquiler en dos licitaciones y quedaron desiertas) pero hoy están casi todas ocupadas. Las bajas rentas como incentivo (el primer año hasta el 80% de bonificación) hicieron posible la consolidación de proyectos empresariales hoy tan potentes como el de Aeromedia.

Compartir el artículo

stats