La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La reforma del centro social de Sol y Mar unificará estancias y durará tres meses

El Concello de Arteixo inicia la contratación de los trabajos para renovar este equipamiento municipal, al que destina un presupuesto de 257.000 euros

En la recreación, el estado posterior tras la reforma. | // LA OPINIÓN

Los vecinos de la urbanización de Sol y Mar, en Oseiro, verán en los próximos meses operarios y obras en el actual centro social, que se sitúa en la calle Tirso de Molina. ¿El motivo? El Gobierno local acaba de iniciar el procedimiento para contratar la reforma de este equipamiento municipal, que se someterá a un lavado de cara y modernización. Los trabajos, a los que el Concello destina un presupuesto máximo de 257.598 euros, permitirán unificar los tres espacios existentes en la actualidad, que funcionan de forma separada —asociación de vecinos Manuel Murguía, el Aula Aberto y la Axencia de Lectura de Oseiro—.

El estado de la fachada en la actualidad. | // LA OPINIÓN

La actuación afectará a una superficie de 304 metros cuadrados y permitirá que se habilite un espacio único con seis estancias: sala común, biblioteca, sala de reuniones, zona de aseos, oficina y almacén, según recoge el proyecto técnico. Además, las obras incluyen la renovación de la fachada exterior, de tal modo que se ampliarán las ventanas y accederá más luz al interior.

El alcalde, Carlos Calvelo, señaló que la idea es convertirlo en un espacio diáfano con más luminosidad, en contraste con la situación de hoy en día, en la que el local tiene espacios “estrechos” y “oscuros”. “Tiene que ser un punto de encuentro que atraiga a los vecinos”, aseguró el regidor.

El informe que elaboró el Concello para iniciar la licitación recoge que “la actuación que se pretende realizar es aunar las distintas actividades de carácter cultural en un único espacio de referencia, no produciendo cambio de uso característico en el bajo existente”.

El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses. El Concello explicó que mientras se realicen las tareas la actividad de esta instalación se trasladará a un bajo que se sitúa a escasos metros. Este local fue adquirido a principios de año por el Gobierno local por un importe cercano a los 50.000 euros para albergar de forma provisional las dependencias municipales y en un futuro será cedido a la asociación de vecinos para que desarrolle su actividad.

"El nuevo espacio que quedará tras la reforma contará con seis estancias"

decoration

Otra medida que el Ejecutivo municipal anunció que pondría en marcha en Sol y Mar es un plan de dinamización comercial destinado a zonas con poco tránsito peatonal y baja densidad de locales de proximidad, pero por el momento no ha habido más avances públicos sobre esta actuación, que estaba previsto que se financiase con fondos europeos. Consistía en la compra por parte del Concello de bajos que actualmente no tengan actividad y que posteriormente serían ofertados con alquileres a precios económicos, de tal modo que se atraiga a nuevos negocios.

El alcalde había explicado que el lugar escogido inicialmente para el desarrollo de esta iniciativa es el entorno situado entre las calles Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca, donde existe una gran plaza pública y varios pasadizos con locales sin uso.

Compartir el artículo

stats