Kiosco

La Opinión de A Coruña

Divulgación científica y educación en el área de A Coruña

La ciencia eclosiona en O Burgo

Puestos con experimentos, juegos y charlas llenan la explanada en la I Cullerciencia

Juego de la Escola de Xadrez de Sigrás, ayer, en el recinto de la Cullerciencia, en O Burgo. L. O.

La explanada del paseo de la ría de O Burgo se convirtió ayer en un hervidero de talento científico con la I Cullerciencia. La feria científica organizada por el colegio Ría do Burgo, que por primera vez traspasó las fronteras del centro escolar, con la colaboración del Concello de Culleredo, reunió a una treintena de expositores con sus proyectos, una carpa con la radio del colegio organizador, otra con charlas y vídeos divulgativos y hasta un tablero de ajedrez con figuras tamaño niño de la Escola de Xadrez de Sigrás. Entidades como la Universidade da Coruña o el área de Policía Científica y Participación Ciudadana de la Policía Nacional participaron en la iniciativa, junto con centros docentes del concello cullerdense, como el instituto cambrés David Buján, y otros llegados de Gran Canaria, Murcia y Sevilla.

Ayudar a la Policía Científica a “descubrir quién es el culpable” con la comparación de huellas digitales y explicarles que cada persona tiene una y que “ni las de los gemelos son iguales” era la propuesta de la Policía Nacional para acercar la ciencia a los pequeños, explicó el agente Abraham Arruñada. En la otra punta de la feria, la profesora universitaria de Química e integrante del Instituto Universitario de Medio Ambiente (IUMA) de la Universidade da Coruña (UDC) Estela del Castillo concienciaba sobre el impacto de los microplásticos en el fondo marino y sensibilizaba sobre la conveniencia de priorizar prendas de vestir de fibras naturales, como algodón o lino. “Los plásticos que flotan son solo el 5%, el resto está en el fondo”, advirtió. Cerca, en el puesto del David Buján, el impulsor de la feria Open Science de Cambre, José Viñas, celebraba que el área coruñesa “se está convirtiendo en un foco de ciencia”.

Daniela Cuervo, a la izquierda, explica los proyectos del Vila de Rutis. L. O.

A Daniela Cuervo (a la izquierda en la foto) le encanta hablar en radio, así que ayer se apuntó a la emisión en directo en Twitch en la radio del colegio Ría do Burgo desde una de las carpas de la feria. La estudiante explicó a los oyentes y el puesto de su colegio, el Vila de Rutis, en la feria, junto a compañeras, sus curiosos proyectos: “Creamos limones que producen sonido y un reloj que funciona con patatas como si fueran pilas”.

Noelia Míguez y Eva Garrido, en el puesto del Blanco Amor. L. O.

“Si llegas al salón y se te ha olvidado apagar la luz o un electrodoméstico, con lo cara que está la electricidad, puedes apagarla con el móvil. Creamos una app conectada al teléfono por bluetooth que permite apagar las luces o electrodomésticos a distancia”, explica Noelia Míguez. Su compañera Eva Garrido muestra los dos sistemas de riego creados para “poder irse una semana de vacaciones”.

Compartir el artículo

stats