La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña es la quinta provincia en la que es más caro llenar el depósito de gasolina

Solo Islas Baleares, Ávila, Burgos y Gipuzkoa tienen precios más elevados

Gasolinera de Os Rosales. VICTOR ECHAVE

A Coruña se sitúa entre las provincias en las que el precio de la gasolina de 95, la que se usa de forma más habitual, es más elevado. Así lo revelan los datos que recopila la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su boletín informativo mensual, en el que analiza la evolución de los precios registrados en toda España. En el caso coruñés, durante el mes de abril se situó como la quinta zona más cara de todo el país, con 1,833 euros por litro. Solo le superaron Islas Baleares, Ávila, Burgos y Gipuzkoa, donde sus conductores tienen que pagar todavía una cantidad mayor. En el extremo contrario, los que tuvieron los precios más bajos fueron los habitantes de Melilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Lleida (las cuatro primeras tienen diferentes tributos por su situación geográfica respecto al resto del territorio nacional, lo que provoca que los importes sean inferiores).

Los datos registrados por la CNMC permiten comprobar que A Coruña no ha parado de escalar posiciones en el ranking, en el que se incluyen 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el mes de febrero se situó como la número 14 más cara para que los conductores reposten gasolina. En marzo llegó al sexto puesto y en abril ya se ubicó como quinta.

En cuanto al gasóleo, la situación es diferente, ya que el precio de venta al público no es de los más altos de España como ocurre con la gasolina. La provincia coruñesa se situó como la decimoséptima más cara en abril, con un 1,847 euros por litro. En el mes de marzo fue la undécima y en febrero, la decimosexta. Mientras que en enero ocupó la posición número catorce, según los datos de la CNMC.

Otro dato que revela el boletín informativo de este organismo estatal es que en abril los impuestos, en territorio peninsular y en Baleares, supusieron el 43,4% del precio de venta al público de la gasolina y el 38% en el caso del gasóleo. Los tributos a abonar son el impuesto sobre hidrocarburos (tipo general y especial) y el IVA.

Compartir el artículo

stats