La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Resurgen negociaciones para un acuerdo sobre los taxis en Alvedro

Conductores coruñeses afirman que la Guardia Civil les ordenó irse | El pacto previo entre concellos dejó de aplicarse con la pandemia

Fila de taxis en el aeropuerto de Alvedro, en 2018. CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El histórico conflicto entre taxistas de A Coruña y Culleredo por hacerse con los viajeros recién aterrizados en Alvedro asoma de nuevo. Conductores coruñeses denuncian que han resurgido las reivindicaciones de dar prioridad a los conductores cullerdenses, a pesar de que el acuerdo adoptado entre los ayuntamientos antes de la pandemia dejó de aplicarse en el contexto de las condiciones impuestas para paliar la expansión del virus, confirma el presidente de la Federación Gallega del Taxi y de Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil. El representante del gremio en Galicia aboga por negociar y poner “buena voluntad” por ambas partes para “llegar a un acuerdo definitivo” que regule el trabajo en relación a los viajeros del aeropuerto. El Ayuntamiento cullerdense asegura tener constancia de que se han iniciado conversaciones entre los profesionales del taxi y que “parece que van por buen camino”.

Conductores de A Coruña critican que se les ha dificultado el trabajo en el entorno del aeródromo esta semana. Aseguran que el martes, incluso, agentes de la Guardia Civil les advirtieron de que debían conceder prioridad a los profesionales del municipio de Culleredo y de que les impondrían sanciones si no se marchaban. Taxistas coruñeses critican se les indicó que se marcharan y se formaron colas de clientes por la reducción de conductores que pudieron trabajar en Alvedro.

El presidente de los taxistas gallegos asegura que el acuerdo adoptado antes de la pandemia fue “verbal” y nunca llegó a ser firme y que dejó de emplearse con la pandemia. Apunta que, en la práctica, consistía en que “un cupo de cinco taxis iba desde A Coruña y se ponía detrás de los de Culleredo”. “Al que le toca le fastidia, pero en realidad siempre estuvo irregular. Las administraciones y los ayuntamientos tampoco quieren estos conflictos todos los días, no podemos tener a los clientes allí esperando”, sostiene.

Sánchez Quindimil aboga por “buscar la forma adecuada” de llegar a una solución. Afirma que “es un tema que no ocurre en ninguna otra parte del mundo” y asegura que los ayuntamientos “están hablando y están interesados en llegar a acuerdos”. El representante de los taxistas gallegos elude por ahora avanzar sus propuestas para mejorar el trabajo y el clima en los taxistas que suben al aeródromo cullerdense.

El Concello de Culleredo afirma que no ha tenido constancia de que se haya registrado ningún altercado en las inmediaciones del aeropuerto de Alvedro debido al funcionamiento de los servicios de taxis. El Gobierno local aboga por dejar que los profesionales del taxi se pronuncien primero. “Los primeros que se tienen que reunir son los taxistas”, asegura el Ejecutivo municipal y afirma que las conversaciones mantenidas por ahora apuntan a un buen resultado.

Compartir el artículo

stats