La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Guísamo y Sisalde recuperan sus festivales de folk tras dos años de parón por la pandemia

Bergondo apuesta por el “talento local” con las actuaciones de Presuntos, Arredores y A Música de Cecebre | Luar na Lubre, Astarot y D’Urria encabezan el cartel de Arteixo

Presentación del festival de Guísamo, con la alcaldesa en el centro. La Opinión

El folk volverá a sonar este verano en Guísamo y Sisalde tras dos años en blanco por la pandemia. Los concellos de Bergondo y Arteixo recuperan sus festivales de música tradicional. Dos citas ya consolidadas en el calendario festivo que se celebrarán los días 27 de agosto y 3 de septiembre respectivamente y que incluirán actividades para todas las edades para que las familias disfruten de un día de romería.

El festival Guísamo Folk celebra su vigésimo primera edición con una apuesta por el “talento local”. El Concello bergondés opta este año por ceder el escenario a Presuntos, Arredores y A Música de Cecebre.

La primera formación, Presuntos, de A Coruña y de la que forma parte un joven bergondés, nació hace dos años y ofrecerá su primer concierto en Guísamo a las 18.30 horas. “Estamos deseando dar a conocer nuestra música”, confiesa la banda, que bebe del “rock gallego con influencias de algunos otros estilos”. Arredores, una banda coruñesa integrada por el bergondés Andrés Boutureira, será la siguiente en subirse al escenario para desgranar su composiciones de música tradicional gallega con armonías y arreglos tradicionales. Y ya al cierre, a partir de las 21.30 horas, será el turno de la agrupación dirigida por Pedro Lamas, A Música de Cecebre, que recoge el legado de la tradicional banda nacida en 1897 que amenizó todas las fiestas y bailes de la comarca hasta los comienzos de la Guerra Civil.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, y la concejala de Cultura, Patricia Vázquez, presentaron ayer el cartel del festival, que incluye talleres de cuero y cestería, juegos y la tradicional comida campestre y que este año adelanta el horario para que no se extienda hasta la madrugada.

Luar na Lubre, en Arteixo

El Festival Folk de Sisalde alcanza su cuarta edición con un cartel encabezado por Luar na Lubre, Astarot y D’Urria, a los que acompañarán las asociaciones Xiradela, Triskel y las bandas de gaitas de Abelladeira y de Vega de Espinareda.

El festival contará además con puestos de artesanía, puestos de venta de comida, juegos para los más pequeños y exhibiciones de oficios. Las actuaciones comenzarán a las doce del mediodía, aunque el reparto de mesas y sillas comenzará a las nueve de la mañana. La concejala Patricia Amado destaca la importancia de esta cita, a la que asistieron 3,000 personas en la última edición.

Compartir el artículo

stats