La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Betanzos ordena paralizar una obra para evaluar posibles daños en la muralla medieval

El Concello hizo público este requerimiento tras alertar el BNG de la destrucción del muro

Parcela

El Concello de Betanzos informa de que ha dictado una orden de suspensión inmediata de las obras que se desarrollaban en una parcela de la calle de O Valdoncel para evaluar posibles daños en la antigua muralla medieval y en el subsuelo. El BNG fue el primero en alerta de esta situación y, posteriormente, el Gobierno local hizo público que ya investigaba estos trabajos desde finales de septiembre.

El Ejecutivo municipal señala que remitió, junto a Patrimonio, una orden de suspensión inmediata de esta actuación, comunicándolo a los propietarios del terreno y a la constructora. El Concello señala que este requerimiento se realizó “después de que por parte de los promotores no se atendiese a la paralización de las obras dictada con anterioridad, sino que continuó con las misma, incluso procediendo la instalación de dos andamios en el entorno de la muralla del recinto urbano de Betanzos, declarado BIC y agravando aún más la situación anterior”.

El promotor de esta obra presentó una comunicación previa a mediados de septiembre en la que describiría que pretendía realizar la limpieza del solar y retirar la cabeza del muro medianero con peligro de desprendimiento. Al poco tiempo, la Policía Local hizo una inspección en el lugar debido a unos daños que supuestamente había sufrido una vivienda colindante. En concreto, estos vecinos solicitaron que se realizase una inspección técnica urgente de los servicios técnicos municipales debido a que aseguraban que estos trabajos afectaban a la estanqueidad, seguridad y habitabilidad de su propiedad, según indica el Concello.

Los técnicos efectuaron otra visita y comprobaron que con estos trabajos se han ejecutado movimientos de tierras que “afectan a la muralla del casco histórico, así como a su entorno”, según señala el Gobierno local. Este mes el Servizo Técnico Municipal de Arqueoloxía redactó un informe en el que recomienda evaluar la incidencia de estas obras sobre la muralla. El promotor ha alegado contra la paralización y asegura que no ha causado daños.

El BNG alertó de estos daños durante la mañana de este viernes y aseguró que este es un solar en el que era visible la muralla, pero que ahora, tras los trabajos, esta parte de la estructura “aparece derruida” y con piedras amontonadas. Los nacionalistas reclamaron al Gobierno local que adoptase medidas urgente para garantizar la conservación de la muralla y que, si es necesario, se ordene la reconstrucción del tramo que ha sido derrumbado.

Compartir el artículo

stats