La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El grupo Da Cunha ahorra un 25% en energía con placas fotovoltaicas para autoconsumo

“Se me ocurrió para escapar del precio de la energía. Nuestro negocio, vinculado al pan precocido y con sistema de congelado, tiene un consumo muy alto”, explica el fundador

Fernández, Gestal, Da Cunha y López, ayer, en la sede del grupo panadero, en Carral. | // LA OPINIÓN

Hace ya diez años que Da Cunha introdujo un sistema de pellets para calentar los hornos. Y ahora, el grupo con sede en Carral ha sido señalado por la Xunta como “ejemplo de la apuesta por el autoconsumo renovable” por un sistema de placas solares inaugurado en julio. El negocio que fundó y dirige Manuel Da Cunha ha logrado ahorrar unos 20.000 euros al mes en la factura de la luz, cerca del 25%, con “una de las plantas fotovoltaicas de mayor envergadura de Galicia”, señala el grupo. “Se me ocurrió para escapar del precio de la energía eléctrica. Porque el precio lo marca la compañía y punto, no tienes otra solución”, cuenta. “En marzo, la factura de la luz fue de 65.000 euros y el mes anterior había sido de a lo mejor 38.000 euros”. Y venían de pagar 27.000, recuerda el propietario del grupo empresarial como detonante que le llevó a innovar de nuevo.

Buscaron alternativas, investigaron y se informaron y en mayo se inició la instalación que en julio estaba en marcha. Desde entonces, sus pagos mensuales se han rebajado en unos 20.000 euros. “La factura de octubre fue de 58.000 euros y, si no tuviéramos las placas, se iría a unos 78.000”, explica Da Cunha. “Nuestro negocio, vinculado al pan precocido y con sistema de congelado, tiene un consumo muy alto”, explica el fundador.

“Vale la pena”, asegura sin dudar y apunta que “en las mejores zonas de luz de Galicia, valdrá la pena más aún”. Preguntado por el interés que puede haber suscitado su caso en empresas del sector o del entorno, afirma que “ahora en el polígono [Os Capelos, en Carral] hay gente que empieza a preguntar y hablar y posiblemente las instale”. Augura que la renovación de los sistemas de generación de energía se producirá “poco a poco, como todo”.

Da Cunha asegura que su apuesta por el autoconsumo renovable surge de una mezcla de búsqueda del ahorro y consciencia del momento actual y las innovaciones. “Vamos por economía. Por economizar y por la contaminación y todas estas cosas, estamos al día un poco. Sabemos lo que es el medio ambiente”, señala el empresario.

El sistema instalado por el grupo empresarial carralés consta de una planta de 410 KWp de producción eléctrica con 820 paneles, con la que cubre hasta el 30% de sus necesidades energéticas, sobre todo en verano y temporadas de más luz y horas de día. La instalación del sistema supuso una inversión total bruta de 350.000 euros, de los cuales el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aportó el 30%, precisó Da Cunha.

El director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, visitó ayer en Carral la sede del grupo junto a Manuel Da Cunha; el alcalde de Carral, Javier Gestal; y el gerente de la empresa que instaló las placas, la compostelana E.nova Enerxía, Xurxo López. Da Cunha y López avanzaron que colaboran “la instalación de una nueva planta fotovoltaica en la nave en Tabeaio, lugar original donde se fundó el grupo, formado por “empresas familiares” que ha operado desde sus inicios, en 1986, en el municipio carralés.

Compartir el artículo

stats