El municipio de Arteixo suma la tercera gasolinera con una sentencia en contra

Tras la de Meicende y la de la avenida de Fisterra ahora es la de Pastoriza y el Concello toma medidas

M. V.

Un juzgado ordenó hace unos meses la demolición de la gasolinera Petroprix Energía en la avenida de Fisterra y antes había anulado también la licencia de Carbugal para la nueva gasolinera de Meicende. Hace unas semanas se produjo una tercera resolución judicial que también tumba la gasolinera Kuwait Petroleum en Pastoriza, según confirmó ayer el Concello de Arteixo. Las tres estaciones de servicio están construidas y en funcionamiento.

En los tres casos estas sentencias derivan de la cuestión de qué profesionales son los que tienen competencia para firmar los proyectos de instalación de estas instalaciones, al defender que los ingenieros técnicos industriales con especialidad en electrónica no podrían firmarlos, tendrían que ser graduados superiores.

El Concello de Arteixo, que anunció que recurriría las resoluciones ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, confirmó también que las tres estaciones de servicio están tramitando ya nuevos proyectos visados ya con profesionales graduados superiores para poder proseguir con su actividad.

Al sumar tres sentencias seguidas que ponen en peligro la continuidad de estos negocios el Concello de Arteixo, con el objetivo de que no se vuelva a repetir, mantuvo reuniones técnicas con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y de A Coruña para “aclarar sus competencias” para visar proyectos.

El Ejecutivo local considera que estas sentencias no ponen en peligro estos tres negocios porque se puede presentar un nuevo proyecto, ahora firmado por un ingeniero superior, y después el Concello tendrá que tramitar una nueva licencia. Con estas reuniones el Ejecutivo quiere “sentar las bases” para que cada colegio asesore a sus técnicos sobre qué proyectos pueden presentar unos y otros profesionales ante las administraciones y evitar nuevos casos.