Arteixo combatirá la alta velocidad de los coches en la avenida de Caión con cinco pasos de cebra elevados

La obra, que incluye mejoras en las aceras, tendrá un presupuesto de 236.774 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Uno de los pasos de cebra que se sobreelevará. |   // LA OPINIÓN

Uno de los pasos de cebra que se sobreelevará. | // LA OPINIÓN / I. Aguiar

El Gobierno local de Arteixo tiene previsto acometer un proyecto en la avenida de Caión para evitar que el tráfico circule por encima del límite de velocidad. Se trata de la instalación de cinco pasos de cebra sobreelevados en un tramo de 500 metros que discurre entre la avenida de Fisterra y la rotonda junto a la calle Torrente Ballester.

Los trabajos contarán con un presupuesto de 236.774 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Previamente, el Concello debe iniciar los trámites administrativos para contratar a una empresa que se encargue de esta actuación.

El proyecto de obra recoge que “en multitud de ocasiones la velocidad de los vehículos que transitan por una vía no es la adecuada, a pesar de las señales limitadoras de la velocidad, ya sea por las características de la carretera (pendiente, estado del firme y ancho) o por la falsa percepción de ausencia de peligro por parte de los conductores”. Ante esta situación, la Administración local ha optado por la instalación de los pasos de peatones elevados para reducir la velocidad. Este sistema “transmite incomodidad a los conductores y ocupantes cuando se circula a velocidades superiores a las establecidas”, indica el documento.

En las proximidades del cruce de la avenida de Caión con Arsenio Iglesias se actuará en el paso existente debido a que se encuentra ubicado en la zona escolar. También se ampliarán las aceras del entorno para evitar que los coches puedan aparcar en una esquina, lo que entorpece la circulación, y se reubicará la marquesina de autobús. El proyecto también afecta al otro paso ubicado a pocos metros.

Para mejorar la permeabilidad peatonal en la zona y, de paso, reducir la velocidad excesiva de los vehículos que acceden a la avenida Figueiroa desde la avenida de Caión, se ejecutará un nuevo paso sobreelevado en este punto.

Entre este último punto y la rotonda se creará otro punto para cruzar la calle porque se sitúa en un tramo recto, en donde los vehículos aceleran y en el que en sus proximidades existe una intersección con la calle República de Uruguay, según señala la propuesta técnica. Ya en las proximidades de la glorieta se sobreelevará otro paso de peatones.

Antes de cada paso de cebra se instalará señalización de advertencia a los conductores.

Suscríbete para seguir leyendo