Cambre adjudica el derribo de un edificio de Sigrás declarado ilegal hace casi 30 años

Ordenó a los dueños la demolición en 2017 y, tras desoírla, la ejecución subsidiaria | El primer contrato, de 2022, se anuló por incumplir requisitos las empresas

Edificio que el Concello demolerá en Os Campóns.   | // L. O.

Edificio que el Concello demolerá en Os Campóns. | // L. O. / S. Vázquez

El Concello de Cambre ha adjudicado los trabajos para la demolición de un edificio ubicado en Os Campóns, Sigrás, declarado ilegal hace casi 30 años, en 1995. El inmueble, construido entre 1985 y 1990, incumple las normas subsidiarias de planeamiento en lo relativo a tipologías permitidas y alturas de las edificaciones, por lo que un expediente de disciplina urbanística abierto en 1995 lo declaró ilegal y ordenó su demolición.

El derribo se ha contratado por 91.202 euros (IVA incluido), frente a los 121.429 euros del presupuesto de licitación, a la empresa Demoliciones Javier Ares, la misma que resultó adjudicataria a principios de 2022 en una licitación anterior que se anuló al comprobarse que incumplía el requisito previsto en los pliegos de carecer de obligaciones pendientes de pago. La siguiente empresa por orden de puntuación de aquella convocatoria, Excavaciones J. Carreira, desatendió requerimientos de documentación, por lo que el Ayuntamiento dio por retirada su oferta y la mesa de contratación declaró desierto el contrato al no haberse presentado más ofertas.

El Ayuntamiento volvió a sacar a contratación el derribo en abril del año pasado. Ahora, con la adjudicación de los trabajos, el Concello podrá dar cumplimiento a la orden de derribo para la reposición de la legalidad emitida en 1995.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Juan González Leirós, emitió hace seis años, en mayo de 2017, una resolución por la que ordenó la demolición del edifico, al no ser legalizable por incumplir los parámetros establecidos en el planeamiento urbanístico vigente. Los propietarios incumplieron la orden de derribo en el plazo concedido, por lo que el edil ordenó la ejecución subsidiaria de la demolición en una resolución emitida en marzo de 2018, confirmada por resolución de Alcaldía en mayo del mismo año. Al octubre siguiente, el concejal firmó una nueva orden para reanudar los trámites para la ejecución subsidiaria de la demolición del inmueble. El proyecto para la demolición, de hecho, data de octubre de 2017.

Para la demolición, la empresa deberá comprobar que las planchas de fibrocemento que revisten varias partes del inmueble no contengan amianto. La fachada que da al sureste es la que presenta mayores complicaciones por la proximidad de una casa y unos anexos de la finca adosados a la pared medianera en su zona posterior.