El Ayuntamiento de Oleiros contrata la gestión de la Escuela de Olería por valor de 50.907 euros

Alberto Añón impartirá tres cursos dirigidos a adultos, jóvenes y niños que se realizarán de enero a junio y de octubre a diciembre de este año y en 2024 en el centro cultural As Torres

Piezas expuestas en la feria Alfaroleiros, en 2020. |   // CARLOS PARDELLAS

Piezas expuestas en la feria Alfaroleiros, en 2020. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián g. Seoane

Adrián g. Seoane

El Ayuntamiento de Oleiros ha adjudicado a Alberto Añón Corral, por un valor de 50.907 euros (IVA incluido), la contratación de las actividades correspondientes a la Escuela Municipal de Olería durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos. La de Añón fue la única oferta presentada al ayuntamiento. El valor estimado del contrato asciende a 93.455 euros (repartido entre los dos años).

Las actividades se realizarán en el centro cultural de As Torres, en Santa Cruz, y uno de sus principales objetivos será hacer visible el oficio tradicional del oleiro, actualmente en riesgo de desaparición, según advierte la documentación de la convocatoria. Habrá un total de tres talleres: uno dirigido a adultos y dos orientados a los más jóvenes.

El primero de ellos consistirá en dos sesiones semanales de dos horas cada una impartidas de enero a junio y de octubre a diciembre. El taller buscará que el alumnado alcance una visión general de las posibilidades que ofrece la olería y las diferentes técnicas cerámicas. Asimismo, los alumnos conocerán los distintos procesos constructivos para crear piezas de barro, las principales técnicas decorativas, los diferentes instrumentos utilizados para transformar el material y las métodos de cocción más comunes.

Los otros dos cursos consistirán en una sesión semanal de noventa minutos impartida los sábados por la mañana, de enero a junio y de octubre a diciembre. Estarán dirigidos a niños de entre seis y diez años (taller infantil) y jóvenes de entre once y diecisiete años (taller juvenil).

Durante los cursos dirigidos a niños y jóvenes, se incentivará la creatividad y el gusto por las diversas manifestaciones artísticas relacionadas con la olería, según describe el pliego de condiciones técnicas del contrato. Los contenidos de la formación tratarán sobre la arcilla y sus diferentes técnicas de construcción, modelado, secado, cocción o esmaltado.

Suscríbete para seguir leyendo