Joyas cocidas a fuego lento

Susana Anta, ceramista, enseñará a fabricar bisutería de porcelana

Susana Anta, instructora del taller.   | // EDUARDO ARMADA / FUNDACIÓN PÚBLICA DE ARTESANÍA DE GALICIA

Susana Anta, instructora del taller. | // EDUARDO ARMADA / FUNDACIÓN PÚBLICA DE ARTESANÍA DE GALICIA / a. g. seoane

a. g. seoane

EL Museo Os Oleiros, ubicado en el centro cultural As Torres de Santa Cruz, celebrará a partir del sábado 8 de julio un taller de joyería en el que se aprenderá a modelar distintas piezas de bisutería a partir de barro líquido. El curso será impartido por Susana Anta, ceramista profesional especializada en la elaboración de joyería artesanal y hecha a mano.

A lo largo del taller, los alumnos aprenderán todo el proceso de elaboración de pulseras, colgantes y pendientes confeccionados con cerámica. Los estudiantes empezarán fabricando un molde de escayola a partir de la figura que hayan diseñado previamente y en él colocarán arcilla líquida. A continuación, una vez la escayola haya absorbido el agua, vaciarán el molde e introducirán la figura (de porcelana o loza) en un horno de cocción de alta temperatura, donde la dejarán durante 8 horas a más de 1.000 grados.

Una vez cocida, retirarán la pieza para pulirla, pintarla y esmaltarla. Luego, introducirán de nuevo las figuras en el horno, donde las dejarán cocer a fuego lento otras ocho horas. Finalmente, insertarán las piezas en las fornituras, que funcionarán como pendientes o collares. Al finalizar el taller, los alumnos serán capaces de producir por su cuenta diversas piezas de bisutería artesanal.

Susana Anta, instructora del taller, es natural de Valdeorras y estudió cerámica durante cuatro años en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, de la mano del ceramista Miguel Vázquez. Además de joyería, hace piezas utilitarias para alta cocina y particulares. También ha sido finalista del XI Certamen de Artesanía Antón Fraguas, celebrado este año, con un collar de cerámica que ahora forma parte de una exposición itinerante por toda Galicia junto con otras quince piezas.