Arteixo redobla “medidas de control” para combatir las fugas ante la sequía

El Concello recomienda reducir los riegos y revisar instalaciones de los hogares para evitar pérdidas de agua

Embalse de Sabón

Embalse de Sabón / J.Roller

Después de conocer la declaración de alerta por sequía prolongada en la comarca de A Coruña, el Concello de Arteixo explica que se muestra “alineado con las medidas de Emalcsa”, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, que gestiona el embalse de Cecebre y que suministra casi tres cuartas partes del suministro de agua que consumen los arteixanos.

El gerente de Servicios Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), José Manuel Álvarez-Campana, señala que se están “redoblando las medidas de control de fugas”, “controlando los equipos de presión” y “optimizando el llenado de depósitos”. Además, señala que se realizan recomendaciones a los residentes como “reducir el riego, maximizar el uso de las bañeras y revisión de fugas” para lograr “un uso prudente del agua”. Álvarez-Campaña asegura que también desde principios del verano se han reducido los riegos públicos y los baldeos de las calles.  “Pedir prudencia y que la gente se conciencie”, afirma el gerente de la compañía municipal.

En paralelo y ya desde hace meses, el Concello trabaja en la elaboración de un plan municipal para combatir la sequía, una obligación que establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional para los municipios con más de 20.000 habitantes. La previsión es tener un borrador en las próximas semanas, según confirma el gerente de Sumarte.

Arteixo se abastece en unas tres cuartas partes con agua de A Coruña, mientras que el resto procede de pequeñas captaciones que posee. Además, el concello dispone del embalse de Sabón, en el que trabaja para lograr la potabilización total del suministro.