La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Intervención aconseja mejorar la gestión de Aquaoleiros y tener un plan de contratación

El funcionario público fiscalizador subraya el elevado cumplimiento de la normativa del Concello de Oleiros al registrar solo siete acuerdos en contra de reparos el 2023

Interior de las oficinas de la Casa Consistorial de Oleiros. | // LOC

El Ayuntamiento de Oleiros cerró el ejercicio de 2023 con algo más de dos millones de euros de superávit. Midiendo este dato por habitante, resulta que daría para repartir entre cada uno 55,50 euros. El informe de Intervención sobre las cuentas del año pasado destaca que el cumplimiento de la normativa fue “muy elevado y satisfactorio”, porque solo se registraron siete acuerdos, expedientes aprobados a pesar de formular reparos mientras que los informes de control financiero fueron todos “favorables”.

El interventor indica que la mayoría de los reparos formulados por expedientes estaban referidos a la gestión de personal, por la “demora en la aprobación y publicación de la oferta de empleo público”, lo que a su vez retrasó la cobertura de puestos de forma permanente. Precisa que esto causó la necesidad de contratar personal interino y a veces no se había iniciado el proceso de selección de las vacantes.

Este funcionario público también aconseja reforzar la publicidad de todos los procedimientos de selección y realizar todos procedimientos de provisión de puestos de trabajo en lugar de la adscripción directa para los que superen la selección. También informa de que se retrasaron algunos contratos que vencían y recomienda aprobar un plan anual de contratación.

Este funcionario fiscalizador también realiza recomendaciones sobre la empresa pública Aquaoleiros, que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio desde mediados de 2022. Aunque está en trámite de auditoría externa ya, formula algunos apuntes como el “incumplimiento en la contratación” porque no se dio de alta en la plataforma de contratos del Estado por lo que ningún contrato se tramitó conforme a la legislación.

En 2023, el primer año completo con gestión pública en Aquaoleiros, se contabilizaron pérdidas por valor de 91.211 euros. Alerta además del “retraso considerable en poner contadores en todos los lugares de riego público”. Precisa además que este hecho puede acarrear “una multa entorno a 250.000 euros por consumos no medidos”, además de constituir una “falta de gestión del recurso hídrico”.

El consejo de la Intervención municipal sobre Aquaoleiros es que el consejo de administración adopte medias para “una eficaz gestión de la empresa a la vista de los incumplimientos y de la ineficacia indicada de la gerencia de la empresa”.

Compartir el artículo

stats