La oposición de Cambre tumba el presupuesto y el plan estratégico de subvenciones

Los grupos achacaron al Gobierno local la falta de diálogo y negociación de las cuentas. Aprobadas las dedicaciones y salarios del Ejecutivo local. Del suplemento de crédito salen adelante solo los pagos a asociaciones

La alcaldesa de Cambre, entre la secretaria y la interventora, durante un pleno.

La alcaldesa de Cambre, entre la secretaria y la interventora, durante un pleno. / Miguel Miramontes

La oposición de Cambre ha tumbado los presupuestos municipales para 2024 y el plan estratégico de subvenciones en pleno en el mediodía de este jueves. Las cuentas contaron con los votos a favor del partido del Gobierno local, UxC, y de Alternativa dos Veciños, apoyos insuficientes frente al rechazo de PP, PSOE y BNG en una votación en la que la concejala no adscrita -exedila del PP- se abstuvo. Los grupos reprocharon al Ejecutivo municipal la falta de diálogo y negociación del documento contable en una sesión muy tensa, en la que el Gobierno cambrés defendió que la propuesta se fraguó con el PSOE todavía en el Gobierno bipartito y en la que la alcaldesa llegó a instar a los grupos a que se unan para conformar un gobierno alternativo y les pidió "no estar en la oposición y paralizar sin dejar que salgan adelante los asuntos importantes". En el debate, el portavoz del BNG, Dani Carballada, aludió también a "la responsabilidad de proveer una alternativa" al Gobierno, como ya había sugerido en una sesión anterior.

El plan estratégico de subvenciones también salió rechazado, con los mismos votos que el presupuesto. La propuesta de dedicaciones y salarios del Gobierno local sí se aprobó, con los apoyos de UxC, PSOE, Alternativa dos Veciños y la concejala no adscrita. El PP votó en contra y el BNG se abtuvo.

El suplemento de crédito de 3,1 millones de euros para abonar subvenciones y convenios con asociaciones atrasados desde 2020 y reponer partidas del presupuesto afectadas por el reconocimiento extrajudicial de crédito de 2,1 millones de euros que se aprobó para pagar deudas con proveedores salió adelante solo en parte. El PSOE, el PP y el BNG promovieron y aprobaron una modificación de la propuesta del Gobierno local para pagar solo las cuantías correspondientes a asociaciones y entidadades municipales, algo más de 700.000 euros. La alcaldesa aseguró que convocará lo antes posible un pleno extraordinario para aprobar los pagos que este jueves se quedaron fuera, relativos a "servicios básicos" y que permitirían reponer partidas y estabilizar el presupuesto, de acuerdo al consejo de Intervención, señaló Pan.

La propuesta de dedicaciones y salarios del Gobierno local sí se aprobó, con los votos de UxC, el PSOE, Alternativa dos Veciños y la concejala no adscrita. El PP votó en contra y el BNG se abstuvo. Los concejales mantendrán los mismos salarios que tenían en el Gobierno bipartito a pesar de que verán incrementadas sus funciones y carga de trabajo, dado que UxC asume en solitario todas las áreas del Ejecutivo, y la alcaldesa cobrará 59.238 euros, "un euro más que la habilitada nacional que más cobra", afirmó Pan.

El pleno acogió de nuevo muestras del distanciamiento entre UxC y PSOE. La alcaldesa y el portavoz de los socialistas, Diego Alcantarilla, se reprocharon mutuamente no cumplir su palabra. Por no dialogar como prometió, afeó el socialista a la alcaldesa, y por haber incumplido el compromiso de apoyar a Pan “hasta el último momento”, cuando el exalcalde, Óscar García Patiño, dimitió y Pan se postuló para relevarlo. “Pero igual no le dejaron”, deslizó la alcaldesa.