Cambre aprueba pagar 2,1 millones de euros en facturas pendientes del año pasado

El Gobierno local saca adelante el reconocimiento extrajudicial de crédito con la abstención de la oposición | Las habilitadas nacionales defienden sanear primero los contratos

La Corporación municipal, en pleno, este lunes. |   // LOC

La Corporación municipal, en pleno, este lunes. | // LOC

El Gobierno local de Cambre ha aprobado el pago de 2,1 millones de euros en facturas pendientes de 2023. El Ejecutivo municipal sacó adelante este lunes en un pleno extraordinario un reconocimiento extrajudicial de crédito con la abstención de la oposición, que decidió no obstaculizar la aprobación por “responsabilidad” pero insistió en reclamar que el Gobierno local avance en la elaboración de pliegos para licitar los servicios en precario y regularizar la situación del Concello.

La sesión se convocó con urgencia para paliar la “difícil situación” que atraviesan empresas, trabajadores y vecinos después de un año de atrasos en los abonos. Empresas de servicios básicos como Instelec, de alumbrado, o Emprego Social, de limpieza viaria, advirtieron recientemente al Concello de que dejarían de asumir los trabajos, que realizaban en precario, si seguían sin cobrar. Los grupos de la oposición señalaron que el reconocimiento extrajudicial abre la puerta a que se soliciten atrasos e intereses por parte de las empresas e incidió en que algunas facturas cuentan con informes contrarios de las habilitadas nacionales, además de cuestionar que todos los abonos incluidos correspondiesen a servicios esenciales o a empresas en situación económica comprometida.

El Gobierno local sostuvo que el reconocimiento extrajudicial es una vía “alternativa” y que permite un pago más ágil que la revisión de oficio de los contratos y su declaración de nulidad, vía que aconsejan Secretaría e Intervención y que se ha seguido en varios expedientes.

Trabajos de limpieza, coronas funerarias y gasoil para el Once Caballeros, entre las facturas

Las facturas que se abonarán con la aprobación plenaria del reconocimiento extrajudicial de crédito incluyen trabajos, compras y suministros diversos. Varios trabajos de limpieza realizados por Jardincelas o Maga Limpiezas en distintas instalaciones municipales, servicios de escuelas de actividad física y salud, la prestación del programa Mañanceiro (desde septiembre de 2022), la compra de una ‘T’ con bocas (por 5,51 euros), el lavado de un coche de Cultura (26,62 euros), actuaciones musicales y espectáculos, suministro de energía eléctrica y de gas, los pinchos del 22 de diciembre y hasta tres coronas de flores por fallecimientos figuran en el listado de facturas a abonar.

El suministro de varias compras de material para la brigada de obras también llevaba meses pendiente de pago. Varias compras de gasoil para el generador que da luz al campo del Once Caballeros —que el pasado mes de marzo se quedó a oscuras tras meses sin reponer el Concello el combustible y tres años sin cobrar la ayuda municipal—, trabajos de afilado de cadenas de Protección Civil (8,99 euros), varias mensualidades del servicio de mantenimiento de la red de radio de la Policía Local aparecen también en la lista.