Las nuevas viviendas protegidas previstas en Oleiros aumentan de 54 a 150

Los vecinos interesados pueden inscribirse en la página web municipal y en julio se les ofrecerán datos sobre requisitos, plazos e importes en una asamblea informativa | Los inmuebles se ubicarán en Perillo, Xaz y Mera

Ubicación de la parcela de Cividáns en Mera a la que se construirá vivienda protegida, en la calle Eduardo Galeano.

Ubicación de la parcela de Cividáns en Mera a la que se construirá vivienda protegida, en la calle Eduardo Galeano. / LOC

El número de vivendas de protección que se proyecta ejecutar próximamente en el concello de Oleiros ascenderá a 150, frente a las 54 que preveía en inicio el Concello. A las construcciones que se edificarán en el suelo municipal previsto, en Xaz, Perillo y Mera, cuya venta se formalizó este jueves a la empresa que promoverá las cooperativas, se sumarán otros 100 pisos en Xaz y Mera, anuncia el Ayuntamiento.

Los vecinos oleirenses que deseen adquirir uno de estos pisos todavía están en plazo de preinscribirse en la web municipal (https://www.oleiros.org/coop). El próximo mes, julio, los inscritos serán llamados a una asamblea informativa en la que se detallarán informaciones y datos como los requisitos, plazos e importes.

La fórmula para la adquisición de estas viviendas será a través de la participación en una cooperativa. La empresa que adquirió el suelo y coordinará el proceso ya tiene en este momento un acuerdo con una entidad bancaria para facilitar el crédito a las personas interesadas en formar parte de las cooperativas, asegura el Ayuntamiento oleirense.

El Concello hizo efectiva este jueves la venta de tres parcelas, para 54 de estos pisos, por un importe total de 1,4 millones de euros. En los próximos días se formalizará también la venta de otra parcela municipal en Mera y la empresa que formará las cooperativas adquirirá el suelo a una entidad privada en Xaz, asegura el Ayuntamiento.

“Es una gran noticia para todas aquellas personas que aspiran a tener una vivienda en este momento tan complicado, en el que tanto se habla de vivienda y ante el que ni Xunta ni Estado hacen nada efectivo por resolver un grave problema a nivel estatal”, sostiene el alcalde, Ángel García Seoane.

El suelo en el que se construirán estas viviendas, a excepción de una parcela Xaz, fue logrado gratuitamente "por la gestión urbanística que realiza el Gobierno municipal, que garantiza un crecimiento ordenado y sostenible del territorio", reivindica el Ejeuctivo oleirense. "De esta manera, además de promover la construcción de viviendas a precios inferiores a los de mercado para familias de Oleiros, el Concello obtiene recursos económicos para mejorar los servicios públicos y ejectuar nuevas obras", afirma.