Oleiros licita de nuevo solares para vivienda protegida y admite uso residencial en el bajo

La primera contratación para 54 pisos de protección quedó desierta | En la parcela de Cividáns se incluye la previsión de modificar la normativa este año para cambiar el uso

Ubicación de la parcela de Cividáns en Mera a la venta, en la calle Eduardo Galeano. |   // L.O.

Ubicación de la parcela de Cividáns en Mera a la venta, en la calle Eduardo Galeano. | // L.O. / M. Villar

M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros sacó a la venta en concurso público a comienzos de este año tres solares con el fin de que los compradores edificasen 54 pisos protegidos. Esta licitación quedó desierta, nadie presentó ofertas, por lo que el alcalde anunció que las parcelas saldrían después en venta directa con las mismas condiciones. No obstante, Ángel García Seoane explicó días después que un promotor había acudido al Concello con interés por estas parcelas pero quería realizar un cambio urbanístico en una de ellas, la de la urbanización Cividáns de Mera. El Ejecutivo local inició un trámite de recepción de solicitudes de interesados en constituir una cooperativa para construir estos pisos.

Ahora el Concello ha vuelto a repetir la licitación, las mismas tres parcelas y el mismo importe (1,7 millones de euros en total), pero con un cambio: ha introducido una matización respecto a ese solar de Cividáns, recuerda que en la normativa vigente está previsto “su uso en planta baja como comercial” pero el Ayuntamiento “está estudiando la modificación y compatibilización del uso en planta baja como vivienda” y prevé tramitar estos cambios pertinentes para admitir el uso de vivienda en planta baja este 2024.

El solar de Mera, en el sector urbanizable SUD-1, es un terreno de 915 metros cuadrados en la calle Eduardo Galeano número 8 donde se puede levantar un edificio de 19 viviendas, sin contar el bajo comercial que podría convertirse también en residencial. La valoración de esta parcela es de 550.628 euros sin IVA.

Otro solar que por segunda vez saca a la venta el Concello oleirense es el del polígono 16 de As Viñas en Perillo. Tiene 765 metros cuadrados y una valoración de 607.683 euros sin IVA. Se puede ejecutar un edificio de quince viviendas, trece de ellas protegidas y dos libres. La tercera parcela que sale de nuevo a la venta es una de 2.877 metros cuadrados ubicada en la urbanización del campo de golf de Xaz (Dorneda), en la avenida de Europa, con una valoración de 263.588 euros.

En la licitación de principios de este año se preveía mantener la vigencia del pliego desde la adjudicación de las parcelas durante un período de 48 meses. En esta segunda contratación tras quedar la anterior desierta, este plazo se alarga a 50 meses (cuatro años y dos meses).

También ahora, si volviese a quedar desierta la licitación, se podrían sacar a venta directa durante el plazo de un año, en las mismas condiciones del pliego. En los criterios de adjudicación el precio vale 40 puntos, la dotación comunitaria 20 (poner gimnasio, área de juegos o zona de jardín para los residentes.

Suscríbete para seguir leyendo