26 de febrero de 2010
26.02.2010
Betanzos

Betanzos niega al dueño de la Torre de Lanzós la declaración de ruina

26.02.2010 | 13:16

El propietario de la Torre de Lanzós, un edificio de origen medieval situado en el casco histórico de Betanzos, solicitó al Concello la declaración de ruina del inmueble, pero éste se la ha denegado.

Según informa el PSOE, el Gobierno local alegó que no queda de manifiesto que el edificio sea una ruina inminente ni económica. La resolución del Ayuntamiento tuvo lugar, según los socialistas, días antes de que el equipo de gobierno informase de que el dueño de la Casa Gótica, el edificio más antiguo de la Ciudad de los Caballeros, había dejado expirar el plazo para el inicio de las obras de rehabilitación del inmueble, que debía incluir la reposición de la fachada original. El PSOE advierte de que el tejado de la Torre de Lanzós está deteriorado y que deja correr el agua entre los muros, por lo que el tiempo "corre inexorablemente en su contra", sobre todo si se tiene en cuenta el invierno que está sufriendo Galicia, con numerosos temporales y borrascas.

En cuanto a la Casa Gótica, hace hincapié en que su reconstrucción "jamás será exactamente igual", ya que el derribo de la fachada "la privó de la fábrica original". Por ello, lamenta la falta de iniciativas del equipo de gobierno y que éste rechazase su propuesta de adquirir los dos inmuebles mediante negociación o expropiación para crear un museo sobre el Camino Inglés, el arte sacra o el vino

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook