Fue la primera mujer española reportera de guerra; fue secuestrada por el ejército en Colombia; vivió y relató el golpe de Estado de Portugal y Argentina; fue corresponsal bélica en El Salvador, Nicaragua y Líbano; entrevistó a personalidades como Yasser Arafat o Fidel Castro. Por este trabajo, siempre del lado de los débiles, Carmen Sarmiento ha recibido numerosos premios. Sus reportajes en Informe Semanal de TVE y su conocida serie Los Marginados han contribuido a convertir a Sarmiento casi en un mito. Fue la invitada del Concello de Oleiros a la inauguración de Revela 2010.

-¿Qué le parece que un concello, digamos pequeño, organice un certamen internacional en el que se denuncia la violencia en el mundo, la marginación?

-Yo sólo tengo una experiencia parecida con el foro de Rivas Vaciamadrid y me siendo muy a gusto y muy cómoda con un lugar, Oleiros con el que sintonizo ideológicamente, porque aquí veo que se cuida el medioambiente, se hacen actos de denuncia y compromiso, que ha sido el trabajo de toda mi vida, 35 años en Televisión Española donde mediante documentales me he preocupado de los más débiles de la sociedad, de los niños, de los excluidos, de los desheredados. Y veo que aquí la gente que me rodea y esta exposición sintonizan absolutamente con lo que yo he hecho en la mi vida.

-¿Es su primera visita a Oleiros?

-Sí, no lo conocía. Es la primera vez que vengo y quiero agradecerle a su alcalde, que es un hombre tan comprometido, poder vivir esta experiencia.

-Además de participar en la inauguración de la muestra también da una conferencia en A Fábrica sobre la infancia.

-Hablo de las niñas prostituidas en Filipinas; los niños africanos a los que se les ha transmitido el sida y se ha perdido una generación entera; niños explotados en el trabajo en Perú; nietas de los desaparecidos en Argentina... En España también tenemos aún tantos desaparecidos, se está intentando recuperar la memoria de tanta gente que todavía está en la cuneta y sus familiares que aún intentan rescatarlos.