Portos de Galicia licitará este año el dragado y la ampliación del puerto de Miño. Así lo anunció ayer su presidente, José Manuel Álvarez-Campana, en el transcurso de una visita que realizó al municipio para presentar un proyecto que lleva por nombre Balcón de Miño.

El coste de la obra ascenderá a cerca de tres millones de euros y, según expuso el máximo responsable de este organismo autonómico, permitirá mejorar la capacidad y los usos del puerto.

Álvarez-Campana llamó la atención sobre la preponderancia que tendrá la madera en las obras de ampliación, que harán que la dársena de Miño se convierta "en la primera en toda Galicia" realizado casi íntegramente con este material.

El plan elaborado por Portos incluye la construcción de un área de esparcimiento y una nueva zona de aparcamientos. Las obras de ampliación se llevarán a cabo sobre una superficie de 5.878 metros cuadrados.

Un dragado necesario

El presidente de Portos admitió la necesidad de dragar la dársena, dada la acumulación constante e "inevitable" de sedimentos. Álvarez-Campana se comprometió a que las obras de limpieza se licitarán en septiembre por un importe de 450.000 euros y se mostró partidario de realizar este tipo de trabajos de forma regular para evitar los problemas ocasionados por la acumulación de sedimentos.

El portavoz de Portos presentó ayer el proyecto de ampliación de la dársena en la Casa Consistorial de Miño. El representante autonómico estuvo arropado por varios miembros del equipo de Gobierno local, que preside el popular Juan Maceiras.

El regidor local manifestó ayer su satisfacción por la "gran" inversión de la Xunta, que confía en que permitirá reformar de forma integral "un espacio instalado en el núcleo vital de Miño". Maceiras se mostró convencido de que con esta obra los vecinos del municipio dispondrán de un lugar "moderno y funcional" que además de acoger la actividad portuaria servirá de punto de encuentro y esparcimiento al encontrarse en un "enclave único".

El alcalde coincidió con Álvarez Campana en la necesidad de acometer cuanto antes las obras de dragado del puerto, unos trabajos que fueron reclamados en varias ocasiones por los usuarios de la dársena y los vecinos del municipio.

Portos de Galicia eludió fijar un plazo para el término de las labores de ampliación y reforma de la dársena de Miño, que deberán estar contratadas antes de que finalice el año.